Cáncer gástrico, enfermedad que aqueja a los mexicanos. Conoce los síntomas que te ayudarán a identificarlo

De acuerdo con instituciones internacionales para la salud, el cáncer gástrico es el segundo más mortal y el quinto más común en México. Pese a esto, existen muchos casos que no se detecta a tiempo esta afección, debido a que muchos de sus síntomas pueden asociarse con otras enfermedades, expuso Margarita Dehesa, gastroenteróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando el cáncer gástrico avanza, existen síntomas que podrían ayudar a diagnosticarlo a tiempo: Malestar en el abdomen, justo encima de la zona del ombligo. Sensación de estar satisfecho a pesar de haber comido poco. Sangre en las heces con apariencia negruzca y olor muy fétido. Acidez e indigestión constantes, con y sin ingesta de alimentos. Dificultad para pasar alimentos. Pérdida de peso sin razón aparente. Falta de apetito. Gastritis severa y persistente. Náuseas o vómitos que pueden tener presencia de sangre.

Y es que, aunque lamentablemente no existe una manera segura de prevenir el cáncer gástrico al 100%, la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) expone que hay medidas de salud que se pueden tomar para reducir el riesgo de padecerlo:

1. Llevar una alimentación rica en frutas y verduras frescas. Comer al menos una cantidad de frutas y verduras equivalente a 2 tazas y media todos los días. 2.  Evitar comer alimentos ahumados o conservados en vinagre. Tampoco se recomienda comer demasiada carne o pescado salados. 3. Optar por panes, pastas y cereales de granos enteros (productos integrales) en lugar de granos refinados. 4. Comer pescado, aves o habas en lugar de carnes rojas y procesadas. 5. Mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida al balancear el consumo calórico con la actividad física.

Con información de mx.selecciones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *