Lucha por defender movimiento queer está marcada por confrontación, resistencia, subversión y transgresión

A lo largo de la historia, la lucha por defender el movimiento queer está marcada por la confrontación, la resistencia, la subversión y la transgresión, aseguró en la Universidad Autónoma del Estado de México, la investigadora Edith Yessenia Peña Sánchez, al impartir la Conferencia “Sobre queer y otras reflexiones”.

En el marco del Segundo Coloquio Interdisciplinario sobre Género de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Peña Sánchez sostuvo que en el movimiento queer las formas en que se manifiesta la sexualidad son dadas a partir de la transgresión, lo que ha provocado un cambio en la visión hacia este grupo por parte de la población.

Indicó que los conceptos en los que se basa el queer son la emancipación, el poder, la política, la hibridación y la sexualidad, que para este movimiento está definida por las prácticas sexuales, las cuales pueden ser variables y de acuerdo con los contextos, lo cual ha dado paso a la bisexualidad, al nomadismo sexual o la pansexualidad.

La experta de la Escuela Nacional de Antropología e Historia manifestó que dentro de este movimiento hay una crítica a las identidades. “Se asume que limitan las posibilidades de que las personas puedan expresarse de manera más amplia, porque los encajona”.

Explicó que el término queer surgió en la década de los setenta en Inglaterra, como una palabra peyorativa y discriminatoria hacia la comunidad gay y lésbica; posteriormente, varios activistas retomaron, se identificaron con esta palabra y la convirtieron en bastión para luchar por sus derechos.

La investigadora detalló que hasta la década de los ochenta es cuando se habla de la teoría queer, donde investigadores de varias partes del mundo comenzaron a estudiar este fenómeno y aspectos circundantes como la identidad. “Queer se construyó como una forma de desestabilizar las normas, vestirse de manera diferente o actuar en contra de los parámetros establecidos de género; fue un discurso contra las heteronormas de la época”.

Edith Yessenia Peña Sánchez refirió que entre los antecedentes de la teoría queer se encuentra el psicoanálisis, el feminismo, los estudios culturales, así como el posmodernismo. Destacó que los teóricos del queer se apoyaron de estas bases teóricas para desarrollar sus investigaciones, las cuales se basan, principalmente, en la sexualidad, identidad y la política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *