300 inmuebles y recintos históricos afectados por el sismo

Un grupo de más de 40 especialistas del INAH, y de las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Culturas Populares, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura federal, ha realizado un inventario de las afectaciones a recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos después del sismo del siete de septiembre.

A partir de este diagnóstico se decidieron acciones inmediatas en las que participan los tres órdenes de gobierno, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado. La información aún es preliminar, dice la dependencia. Al momento se cuenta con información sobre 300 inmuebles y recintos afectados.

En Chiapas se han registrado hasta el momento 56 edificios patrimoniales con daños significativos, entre los que se reportan los siguientes:

Templo de Santa Lucía: colapso de las torres del campanario. Catedral de San Cristóbal: colapso de la torrecilla suroeste de la fachada principal. Templo de la Virgen de Guadalupe, Villa las Rosas: colapso del 30 por ciento de la cubierta. Templo de San Lorenzo de Zinacantán: deslizamiento general de las tejas de su cubierta; colapso total de las torres de los campanarios y del 30 por ciento de la cubierta.

También el Museo Regional de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de las Casas, presenta daños en la estructura. La zona arqueológica Iglesia Vieja, ubicada en el municipio de Tonalá, presenta daños en la estructura. La zona arqueológica de Chiapa de Corzo presenta daños en algunas estructuras.

En Oaxaca se registran daños en 130 inmuebles con valor histórico: 12 museos, 15 zonas arqueológicas, 85 templos, 12 espacios culturales y bibliotecas y seis construcciones históricas civiles.

Entre los monumentos que la dependencia enlista se encuentran el templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, presenta derrumbe parcial del 80 por ciento de su torre; habrá que restaurarla y revisar y reparar la nave del inmueble.

El Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, reporta grietas severas. El Palacio Municipal de Juchitán colapsó y se derrumbó parcialmente. La Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica, donde se reporta desplome del techo, con afectaciones al acervo ahí exhibido.

También la Casa de Cultura de Tehuantepec registra severas afectaciones en techos (desplomes parciales, grietas) y paredes (grietas y desprendimiento de repello). Se teme que colapse la parte oeste.

La Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián, de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, presentan afectaciones. Los muros y alfarda de la zona arqueológica Guiengola presentan afectaciones y se encuentran parcialmente caídos.

La zona arqueológica de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso. En el edificio X se colapsó el muro divisorio oeste; el edificio A presenta asentamientos importantes en la parte superior, con grietas en el piso que corren de norte a sur y cruzan prácticamente todo el inmueble; en el juego de pelota se colapsó la sección central del muro sur; el edificio P presenta daños en varias partes, se está procediendo a su restauración.

También se registraron afectaciones en la zona arqueológica de Cholula, Puebla, como desprendimientos en acceso al templo y agrietamientos en espacios internos socavados. También se registraron daños en estructuras de Hidalgo y Tabasco.

Con información de: cronica.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *