Conecta
Arriba

Aumenta tarifa del transporte público en el Estado de México

El secretario de Movilidad del Estado de México, Eduardo Rafael Ranero Barrera, anunció que luego de un exhaustivo estudio socioeconómico que duró más de 6 meses, se aprueba el aumento a la tarifa en el transporte público de pasajeros que de 8 pasó a 10 pesos.

Esto fue dado a conocer por la mañana, en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la empresa Autotransportes San Pedro-Santa Clara.

El secretario refirió que dichos estudios fueron realizados por el Instituto Estatal del Transporte, que comprendió la revisión de campo en todos los derroteros de la entidad; añadió que desde el 16 de mayo del 2013 no se había aplicado incremente en el costo del pasaje.

“Es un estudio que lo platicamos desde enero y que iba durar de 6 a 8 meses, se hizo a través de ingenieros, no es un estudio que se hizo en la mesa, y fue entregado en tiempo y forma”, señaló el funcionario.

Ranero Barrera agregó que por su parte los transportistas se comprometieron a destinar los recursos para ofrecer un mejor servicio en el Estado de México, que comprende la mejoría del parque vehicular, capacitación a choferes, adoptar medidas de seguridad para el usuario como es el botón de pánico y geolocalizadores, revisión permanente del estado mecánico y físico de las unidades y realizar convenios con los grupos vulnerables.

También dijo que dejan un Centro de Control de Gestión de la Secretaría de Movilidad con 3 mil unidades ya operando, que se encuentran monitoreadas las 24 horas.

“Seguiremos trabajando y este centro de control es la base real, será el registro donde los usuarios y obviamente los transportistas vamos a saber cómo se llama el chófer, saber si está concesionado, si tiene póliza vigente, en fin darle seguridad a la gente de que estamos monitoreando la unidad a la que se sube, saber el origen, destino y derrotero, ya desde que sale puede entrar en algún siniestro y puede entrar el C-5 del Estado de México para poder acudir a cualquier emergencia”, detalló.

Con respecto a las reuniones que han sostenido líderes taxistas en la entidad para exigir la salida de Uber, al considerarlo un servicio desleal, Ranero Barrera señaló que la Secretaría de Movilidad no tiene injerencia pues además de que se maneja de forma electrónica no tiene cromática.

“Nosotros manejamos el transporte colectivo concesionado, Uber se maneja a través de redes, nosotros no lo regulamos porque además no tiene cromática”, concluyó.

Las variables económicas que se consideraron en el cálculo de la tarifa de mayo de 2013 a septiembre de 2017 son las siguientes:

. El Índice Nacional de Precios al Consumidor

. El tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México y que permite cumplir con obligaciones contraídas en moneda extranjera (dólares) se ubicó en 17. 8733 pesos, generando un incremento de 68.46% en el periodo. Por su parte, la tasa de interés interbancaria y de equilibrio se ubicó en 7.371500, generando un incremento de 58.49

. También el salario mínimo obtiene un aumento.

. El costo de la gasolina Magna en la Zona de distribución Bajío se ubica en 15.86 pesos por litro, con un aumento de 70%; el diésel se ubica en 16.42 pesos por litro con un incremento de 71.51%, considerando los costos del combustible más alto por región en el Estado de México..

Por otra parte, se informó que los sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en 1 peso a partir del domingo 10 de septiembre, con el propósito de mantener la calidad y eficiencia en el servicio.

Con información de: elsoldetoluca.com.mx

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *