Huracán “José” sube a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores

El huracán “José” ganó hoy intensidad al subir a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 kilómetros/hora), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 18.00 GMT de hoy, el CNH indicó que José se encontraba a 660 millas (mil 060 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 km/h).

“Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días”, por lo que el sistema puede “convertirse en un huracán de categoría mayor el viernes”, subrayó el CNH.

El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

En tanto, el Gobierno de Holanda ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y St. Eustatius, bajo su soberanía.

Mientras, el ojo del “extremadamente peligroso” huracán Irma, de categoría 5, se mueve entre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas de Turcas y Caicos.

Irma se encuentra a 65 millas (105 kilómetros) al norte-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 70 millas (115 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería continuar moviéndose la tarde de este jueves entre La Española y las Islas Turcas y Caicos, para moverse a través el sureste de Bahamas más tarde y el viernes cerca del centro de Bahamas.

Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días”, advirtieron los científicos.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *