Por unanimidad, eligen a Cruz Roa como presidente de la Junta de Coordinación Política

 

Por unanimidad y por tercer año consecutivo, el Pleno de la 59 Legislatura del Estado de México eligió al diputado Cruz Roa Sánchez (PRI) como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Como vicepresidentes de este órgano, integrado por los coordinadores parlamentarios, fueron electos los diputados Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), mientras que José Francisco Vázquez Rodríguez (morena) fungirá como secretario.

Los diputados Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) fueron electos como vocales.

Los nueve legisladores rindieron protesta una vez aprobado de manera unánime el acuerdo formulado por la propia Jucopo durante la primera sesión del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el legislador Diego Eric Moreno Valle (PRI).

Previamente, en sesión solemne en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, Cruz Roa dio a conocer que en el segundo año de trabajo legislativo se aprobaron 321 iniciativas y puntos de acuerdo, ocho de cada 10 por unanimidad.

Subrayó que el diálogo y el acuerdo han sido las herramientas más poderosas para consolidar leyes y reformas que permiten a la entidad caminar al progreso.

Reconoció al gobernador Eruviel Ávila porque durante su gestión el Estado de México se ha mantenido en paz y prosperidad, además de ser hombre de leyes que siempre ha privilegiado el respeto al equilibrio entre poderes, demostrando que juntos podemos entregar mejores resultados.

Cruz Roa también destacó las reformas y nuevas leyes para crear y poner en operación el Sistema Estatal Anticorrupción, pues gracias al esfuerzo de los 75 diputados, la colaboración del gobierno de Eruviel Ávila y la participación de la sociedad civil fue posible “establecer un sistema local fuerte y de vanguardia que permitirá combatir ese cáncer social que lacera la vida de millones de mexicanos”.

Agregó que los legisladores no solo se encargaron de crear el andamiaje legal, sino de darle operatividad, mediante el nombramiento del Fiscal General de Justicia, de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y designaron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Además, eligieron a los integrantes de la Comisión Estatal de Selección, encargados de designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, y quienes serán los vigilantes de que este sistema funcione correctamente.

El también coordinador parlamentario del PRI mencionó reformas a la Ley de Seguridad de la entidad para regular los servicios de seguridad privada y la expedición de la Ley de la Fiscalía General de Justicia, que sustituyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Recordó que la Legislatura reconoció a los atletas que participaron en los juegos olímpicos y paralímpicos de Río 2016, quienes recibieron la Orden Mexiquense de la Medalla de Honor “José María Luis Mora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *