Habitantes de San Mateo Atenco en riesgo por posible desbordamiento del Río Lerma

El gobierno de San Mateo Atenco afirmó que son altas las probabilidades de un desbordamiento del Río Lerma durante la parte final de la temporada regular de lluvias en el Estado de México, que se prevé concluya pasado el 15 de septiembre, y por ello se está preparando la aplicación de protocolos ante una posible contingencia de manera central en las zonas que colindan con este cauce.

El director del Organismo de Agua, Saneamiento y Alcantarillado del municipio, Elvis Paul Piña, señaló que la zona de mayor riesgo en la demarcación ante un suceso como éste, sería la comunidad de San Pedro y algunos puntos cercanos, donde se calcula que al menos mil personas y sus viviendas podrían ser afectadas.

Con base en la información del organismo mencionado, hasta este fin de semana algunos puntos en los 3 kilómetros que comparte el municipio con el Río Lerma ya registraban escurrimiento, pero de manera general, el afluente se encuentra cerca de su nivel máximo de capacidad, por lo cual, el comportamiento pluvial de los próximos días será definitorio.

“Prácticamente en los puntos críticos, estamos aproximadamente a unos 30 o 40 centímetros de que se desborde, pero ya en la parte de la laguna que confluye en la laguna ya se presentaron algunas rupturas del bordo”.

Paul Piña, señaló que la alerta también está activa sobre los canales Zapata y San Pedro que desembocan en el Río Lerma, pues el volumen de agua que registran está también al borde del escurrimiento.

A pesar de estas estimaciones en el municipio aún no se han emprendido operativos de evacuación y se señala que no existen solicitudes hasta el momento de habitantes que deseen hacer uso de los albergues municipales, aunque de ser necesario se iniciarán los desalojos de vivienda.

Cabe mencionar que en San Mateo Atenco, durante los trabajos de desazolven también se han reportado fuertes cantidades de basura que obstruye el flujo en drenajes y provoca inundaciones en la avenida central y otros puntos de la demarcación.

Con información de: http://diarioevolucion.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *