Conecta
Arriba

Aprueban “Kymriah”, revolucionario medicamento contra la leucemia

La FDA Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos), en EU, aprobó “Kymriah”, a lo que a los científicos se refieren como un “medicamento vivo” porque funciona utilizando células inmunitarias genéticamente modificadas de pacientes para atacar sus diferentes tipos de cáncer.

El medicamento fue aprobado para tratar a niños y adultos jóvenes de hasta 25 años que sufrían de una forma de leucemia linfoblástica aguda (ALL) que no responden al tratamiento estándar o que han sufrido recaídas.

La enfermedad es un cáncer de sangre y médula ósea el cual está catalogado como el cáncer infantil más común en los Estados Unidos. Alrededor de 3 mil 100 pacientes que tienen 20 años o menos, son diagnosticados de ALL todos los años.

El tratamiento consiste en la eliminación de células del sistema inmunológico conocidas como células T en cada paciente y modificar genéticamente las células en el laboratorio para atacar y entonces matar a las células de leucemia. Las células genéticamente modificadas se introducen de nuevo en los pacientes. También se conoce como terapia de células CAR-T.

“Kymriah es el primer medicamento de su tipo, es un tratamientos de primera clase que soluciona una necesidad importante en niños y adultos jóvenes con esta grave enfermedad”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

El tratamiento, que también se llama CTL019, produjo la disminución de síntomas en tres meses del 83 por ciento de los 63 pacientes pediátricos y adultos jóvenes. Los pacientes no habían respondido a los tratamientos estándar o habían sufrido recaídas. Sobre esos resultados, un panel asesor de la FDA recomendó la pronta aprobación en julio.

Sin embargo, el tratamiento conlleva riesgos, incluyendo una reacción excesivamente peligrosa en el sistema inmune conocido como “Síndrome de liberación de citoquinas”. Como resultado, la FDA está incluyendo fuertes advertencias.

Novartis, quien desarrolló la droga, dice que el tratamiento de una sola aplicación costará 475 mil dólares para los pacientes que respondan a la fórmula. Las personas que no respondan dentro de un mes no se les cobrará, la compañía dijo que está tomando medidas adicionales para asegurarse de que todos los que necesitan el medicamento puedan pagarlo.

Sin embargo, algunos defensores de los derechos de los pacientes criticaron el costo.

 

Con información de sinembargo.mx

Comenta con Gabriel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *