Promueve Legislatura Mexiquense la cultura de paz

La diputada Karina Bastida Guadarrama (PRI) llamó a construir y practicar una cultura de paz, durante el taller organizado por la Contraloría del Poder Legislativo en la que los especialistas Edgar Martínez, Gloria María Abarca y Concepción Noemí Martínez señalaron que para erradicar la violencia es necesario partir de lo personal y familiar, cancelar las condiciones que la generan y superar la noción de que la violencia es propia de la naturaleza humana.

Durante el Taller “Gobernanza de Paz”, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, dijo que una paz efectiva debe ir acompañada de justicia social y que los servidores públicos necesitan estabilidad y paz personal para trabajar al servicio de la ciudadanía, al tiempo que se pronunció por la apertura y la tolerancia.

Edgar Martínez Novoa, director general del proyecto “Juntos por la Paz”, explicó que se requiere un tratamiento basado en la integración total para buscar la paz en lo personal, la sociedad y la ecología, mientras que Gloria María Abarca Obregón, académica de la Universitat Jaume I de España, afirmó que la inclinación a la violencia no es innata, sino aprendida, por lo que no debe tolerarse, ya que produce el efecto de verse como algo “normal”.

Concepción Noemí Martínez Real, docente del plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, expuso que la promoción y construcción de una cultura de paz supone un gran esfuerzo y decisión tanto en el plano personal como en el de la sociedad en su conjunto, pues se trata de eliminar las condiciones que generan la violencia.

Mediante un video, el investigador en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, Said Bahajin, comunicó que se solidariza con nuestra nación en la tarea de promover y construir una cultura de paz. Apuntó que la gobernanza de paz debe ser participativa en el sentido de que no corresponde generarla sólo a las autoridades, sino también a la sociedad.

Al clausurar el taller, la diputada Karina Bastida se pronunció por replicar este tipo de encuentros en otros espacios públicos, así como construir y practicar la cultura de paz que necesita el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *