Condenan a dueño de circo a dos años de cárcel por maltrato animal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) obtuvo sentencia condenatoria de parte de un Juzgado Federal de Distrito, adscrito a Yucatán, contra el propietario de un circo, quien atentó contra seis ejemplares de la vida silvestre, uno de los cuales finalmente murió.

Según un comunicado de la dependencia, la sentencia impuesta al dueño del espectáculo circense finalmente es de dos años de prisión, una multa de 72 mil 800 pesos, suspensión de derechos civiles y políticos y decomiso de los restos de Invictus, un oso americano negro al que le fuera extirpado su maxilar inferior, así como de un tigre de Bengala, un león africano y dos monos araña.

En marzo de 2014, la Profepa aseguró en el Harley Circus, a Invictus, un oso americano negro (Ursus americanus) que tenía extirpada la mandíbula, así como un tigre de bengala (Panthera tigris), un león africano (Panthera leo); y dos ejemplares de Mono araña (Ateles Geoffroyi) por no acreditar la legal procedencia, faltas al trato digno y respetuoso y otros incumplimientos a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Después del aseguramiento, en agosto del mismo año, la Profepa sólo impuso al dueño de dicho circo una multa administrativa de 700 mil 488 pesos, aunque el proceso penal continuó hasta que se resolvió en agosto de este año.

Posteriormente, la Profepa presentó una denuncia penal en virtud del mal estado en el que se encontraban los animales, principalmente el oso Invictus, cuyo maxilar inferior había sido extirpado y le imposibilitaba ingerir alimentos sólidos y presentaba pérdida de pelo (alopecia). A pesar de ser operado y colocarle una mandíbula de titanio por expertos veterinarios, el plantígrado murió en octubre de 2014.

El resto de los ejemplares asegurados presentaron otros daños, como la disfunción en extremidades que sufría el Tigre de Bengala; y la extirpación de garras y colmillos al resto de los ejemplares.

En el boletín se informa que con la denuncia penal de la Profepa, el Juzgado Federal de Distrito emitió finalmente, después de más de tres años, su sentencia contra el responsable del Harley Circus, lo que representa una aplicación y procuración de justicia ambiental y a favor de los animales de vida silvestre.

Con información de: jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *