Profepa asegura a un jaguar que era paseado por una joven en calles de Culiacán, Sinaloa

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Culiacán, Sinaloa, encontraron, luego de una fotografía que circuló en la red, a un jaguar que era paseado por una joven en un parque de la entidad.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que una vez que se halló al felino, le realizaron una inspección para asegurarse que el animal estuviera en perfectas condiciones.

“Se trata de un ejemplar de Jaguar (Panthera onca) joven, hembra, de aproximadamente 1 año 8 meses de edad”, señaló el personal de esta dependencia; además, cuenta con un sistema de marcaje de microchip, así como nota de remisión que contiene todos los requisitos obligados por la Ley General de Vida Silvestre.

Los encargados del animal mostraron que se encuentra al corriente de todas sus vacunas y desparasitaciones , además, se mostró la evaluación que le proporcionaron los veterinarios que han revisado al jaguar.

Por el paseo que se realizó del animal, la Profepa “inició un procedimiento administrativo, toda vez que la legislación ambiental vigente no permite la exhibición de animales silvestres en vía pública; además que el domicilio donde se alberga al ejemplar no reúne los requisitos mínimos que garanticen el trato digno y respetuoso”.

El ejemplar fue asegurado, precautoriamente, bajo el resguardo en una UMA con capacidad de albergar este tipo de ejemplares y atención veterinaria. El felino no podrá ser sacado de ahí hasta que “el inspeccionado demuestre contar con las instalaciones y registros correspondientes para su manejo y manutención en cautiverio”.

 

“El Jaguar es el felino más grande de América y en México se encuentra listado como una Especie en Peligro de Extinción (P) conforme la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, así mismo, dicha especie se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, explica este comunicado.

La imagen que se difundió en redes sociales muestra cómo este ejemplar se ve aparentemente tranquilo, mientras él y su dueña caminan sobre el pasto.

El Delegado de la Oficina de Protección al Ambiente en el estado, Jesús Tesemi Avendaño, aseguró que ya investigan la procedencia del animal, el cuidado y los tratos que tenga, así como que el dueño de la especie tenga un plan de manejo y registro legal del domicilio.

Activistas han condenado que pese a estar en peligro de extinción, las autoridades otorguen permisos a particulares para convertirse en dueños de alguno de estos ejemplares ya que en cuatro décadas ha perdido 97.3 por ciento de su población.

Con información de: sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *