El perrito llanero está en peligro de extinción

El “perrito llanero” mexicano es en realidad un roedor, una especie de ardilla, pero le debe su nombre a un peculiar sonido que emite, que por momentos se asemejan a un ladrido. Actualmente está en peligro de extinción y sin apoyo oficial.

Ante la falta de presupuesto oficial para su rescate, una Asociación Civil se ha dado a la tarea de recolectar fondos a través de un esquema de crowdfounding.

La conservación de esta especie endémica de zonas semi desérticas en México es importante porque es vital para el ecosistema ya que dispersa semillas en el pastizal y al construir extensos sistemas de túneles y madrigueras para vivir, favorece la infiltración de agua y provoca el renacimiento de la vegetación.

Desde hace tres años la Asociación Civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) inició en coordinación con el gobierno federal un proyecto para poder recuperar la especie, actualmente en peligro de extinción, pero ante el recorte que se aplicó este año a los programas oficiales, el perrito llanero quedó fuera de los planes gubernamentales y la AC se quedó sin dinero para continuar con el proyecto que habían emprendido.

Integrantes de la AC notaron que el perrito estaba en riesgo desde el año 2011, mientras realizaban un proyecto para el rescate del águila real, otra especie en peligro. El mamífero servía de alimento al águila, pero también al extenderse los pastizales, se alteró su hábitat natural, además de que por su aspecto, los ganaderos empezaron a sacrificar ejemplares ante el temor de que le quiten el alimento al ganado.

“La ganadería se ha ido comiendo terreno, otras especies como árboles invadieron el pastizal. El perrito hace tantas madrigueras que cuando las abandonan son ocupadas por las víboras de cascabel, los tecolotes y permiten que el pasto se recupere más fácilmente”, dice a Infobae Alejandra Monroy, coordinadora de Proyectos de ENDESU.

“Este proyecto trata de concientizar a los ganaderos de que pueden convivir con el perrito. El problema es que los exterminan porque creen que acaban con el pasto y que los túneles son peligrosos para que crezca, pero pasa todo lo contrario, ayudan a que se recupere más pronto”, explica.

Con información de : sinembargo.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *