No hay tratamiento médico o vacuna contra virus coxsackie

Si bien los brotes del virus coxsackie causan alarma en escuelas, no hay de qué preocuparse ya que ha atacado a los pequeños durante muchos años y no hay necesidad de una vacuna o tratamientos médico especifico, señaló el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina y especialista en pediatría, Juan Manuel Alanis Tavira.

Luego de la inauguración del X11 Congreso Estatal de Salud, el médico pediatra explicó que el virus coxsackie ha atacado durante muchos años a los niños, sobre todo a los menores de cinco años, aunque también se han presentado casos en niños de mayor edad y hasta adultos.

Es un virus, describió, que es primo hermano del herpes y que condiciona una enfermedad que afecta la boca, manos y pies con presencia de ulceras, así como fiebre, pero que se auto-limita.

“En algunas veces se pueden ver complicaciones porque los niños no comen y como no pasan saliva, pierden mucha que pueden llegar a deshidratar, aunque también puede presentarse una sobreinfección en las úlceras”, subrayó Alanis Tavira.

Se trata, añadió, de un virus que es temporal pues aparece sobre todo cuando hay calor y humedad, y se presenta de manera epidémica, “en esta ocasión quizás fue el repunte de casos lo que alarmó a la población, pero sólo eso”, destacó.

El tratamiento, indicó consiste básicamente en hidratar a los niños, controlarles la temperatura, quitarles el dolor y darles una dieta blanda a base de purés, papillas, flanes, electrolitos, pero lo más importante aislarlos, es decir que no vayan a la escuela cuando las lesiones estén ulceradas, para evitar contacto con otros niños,

Finalmente, el especialista, afirmó que se trata de una enfermedad benigna que no debe de alarmar a los padres de familia, “en este brote que hubo de 10 pacientes que atendía de manera privada, sólo uno presentaba el problema”, finalizó.

Con información de : elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *