Atiende Toluca afectaciones por lluvia y granizo en el municipio

La inusual intensidad de la lluvia, con presencia de granizo, registrada la tarde del miércoles en el municipio de Toluca, provocó escurrimientos en vialidades y encharcamientos; además de que el Río Verdiguel estuviera al cien por ciento de su capacidad, cuyo nivel comenzó a descender al término de la lluvia; se presentó también salida de agua por pozos de visita y anegamientos en vialidades principales, sin que se registraran lesionados ni pérdidas humanas.

Diversas áreas de la administración municipal, activaron de inmediato las acciones de monitoreo y recorridos a los puntos de riesgo. De acuerdo con el reporte del Organismo de Agua y Saneamiento y Protección Civil de Toluca, la precipitación alcanzó 25 mm/hora, es decir 25 litros por metro cuadrado, durante una hora, cantidad que rebasó la capacidad de conducción del alcantarillado de diversas zonas del territorio.

Es así que uno de los sitios más afectados fue la esquina de las calles Zarate Albarrán y Pino Suarez, donde se presentó un equipo de presión succión, retirando basura de las rejillas y pozos de visita.

También se registró el anegamiento en el paso a desnivel de la Puerta Tolotzin, en el sentido poniente oriente, donde se trabajó con equipos de bombeo.

De igual forma, se reportó la inundación del estacionamiento de la Clínica No. 8 del IMSS, ubicada en Paseo Tollocan. Personal de la administración municipal de Toluca procedió a la limpieza de rejillas sobre la vialidad con equipo hidroneumático.

En Santa Ana Tlapaltitlán, en la calle Vicente Villada, se inundaron 6 casas y trabajadores de ambos organismos llevaron a cabo tareas de desazolve de tuberías y limpieza de las viviendas.

Asimismo, se atendió el brazo del Río Verdiguel en la calle Nezahualcóyotl en San Diego de los Padres Cuexcontitlán y el deprimido Marie Curie. A diferencia de otras ocasiones, no se presentó problema alguno en la bóveda del río Verdiguel, en las inmediaciones de “El Molino”, en las avenidas Quintana Roo y Sebastián Lerdo de Tejada.

Frente a la temporada de lluvias, autoridades municipales monitorean las siete cuencas de Toluca, entre ellos los ríos Verdiguel y Tejalpa, que atraviesan gran parte de la capital mexiquense, así como los canales Totoltepec, Agua Bendita, Las Jaras y el Arroyo Cano, a fin de prevenir inundaciones y brindar apoyo a las familias, especialmente, en las zonas bajas.

Existe un trabajo coordinado, por lo que elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Organismo de Agua y Saneamiento, de Seguridad Ciudadana y las direcciones de Obra Pública y Servicios Públicos, se mantienen atentos para atender cualquier eventualidad y ayudar a la población.

Desde el primero de mayo y hasta el 30 de noviembre próximo, brigadas del OAyST implementan acciones de limpieza y desazolve de canales a cielo abierto, zanjas y coladeras en todo el municipio a fin de prevenir desbordamientos, especialmente en los 33 puntos con posibilidades de inundación o encharcamientos, de los cuales se tiene una radiografía, plan de acción y caminos de acceso en caso de presentarse una eventualidad.

El gobierno local hace un atento llamado a la población para realizar labores de barrido en el frente de sus casas y a no tirar basura en la calle, ya que el taponamiento en coladeras y drenajes se debe a la gran cantidad de materiales que se encuentra en el interior; asimismo, solicita no utilizar los ríos para verter la basura ni materiales de construcción y en el caso de realizar construcciones cercanas a estos canales, solicitar las autorizaciones correspondientes para la disposición final de los mismos.

En caso de emergencia o requerir la limpieza de rejillas o drenajes los interesados pueden llamar llamar al teléfono 2 75 57 00, extensión 1001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *