Proponen diputados del PRD iniciativas para proteger a adultos mayores y fortalecer combate a la discriminación

El diputado Javier Salinas Narváez presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, dos iniciativas para proteger a los adultos ante la marginación y ampliar el acceso a servicios de salud de este sector de la población, así como fortalecer el combate a la discriminación.

Propone reformar la Ley del Adulto Mayor para establecer que ninguna persona adulta mayor sea marginada o discriminada en espacios públicos o privados por razón de su origen, género, edad, estado físico, creencia religiosa o condición social.

También, que la Secretaría de Salud fomente e impulse la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica, y que los programas y planes de estudio incorporen contenidos sobre el proceso de envejecimiento y una cultura de respeto a los derechos humanos.

El diputado señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 11.7 millones de personas adultas mayores, que representan 9.7 por ciento de la población total, y que 43.2 por ciento de ellas se encuentran en situación de pobreza multidimensional, abandono familiar, maltrato, discriminación o exclusión al trabajo, educación y vivienda.

En cuanto a la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación, establece un catálogo de definiciones para otorgar mayor certidumbre jurídica a habitantes “quejosos”, entes obligados y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La iniciativa detalla las conductas discriminatorias en una clasificación similar a la ley federal para dar mayor certidumbre de los involucrados e incluye a los ciudadanos como responsables de cometer actos discriminatorios, pues la legislación vigente contempla solo a las autoridades.

Ambas propuestas fueron remitidas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, para la Atención de Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos para su estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *