Legisladoras y especialistas reflexionan acerca de los retos ambientales de México ante el cambio climático

La contaminación ambiental demanda planes y políticas públicas inmediatas con la participación de todos, coincidieron la senadora Silvia Garza Galván, la diputada de la Ciudad de México, Wendy González Urrutia, y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, Ana María Contreras Vigil, durante el “Foro por el Medio Ambiente y la Calidad del Aire”.

En el encuentro convocado por el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), las legisladoras y Ana María Contreras, también vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética, señalaron la necesidad de aplicar con rigor la ley para evitar más afectaciones al medio ambiente.

En el salón “Benito Juárez” de la sede del Poder Legislativo mexiquense, Gerardo Pliego afirmó que hoy más que nunca deben emprenderse acciones para alcanzar un medio ambiente sano y combatir el calentamiento global por medio de la colaboración en el ámbito local e internacional.

La senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, se pronunció por acciones firmes como el uso de energías limpias, redes de ciudades sustentables y la siembra masiva de árboles, además de reducir el tránsito vehicular en determinadas zonas urbanas e incluso, cobrar por circular, como ya sucede en las denominadas zonas de emisiones ultra bajas de Londres.

Advirtió que el problema, particularmente la contaminación del aire, es de tal magnitud que una de cada nueve muertes en el mundo tiene relación con esta, según la Organización Mundial de la Salud, además de advertir sobre la calidad del aire registrada en la Ciudad de México y en Toluca, de acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

Ana María Contreras destacó la expedición de la Ley General del Cambio Climático en México y la adhesión del país al Acuerdo de París, que promueve el uso de energías limpias, acciones para mejorar la movilidad y el uso intensivo de nuevas tecnologías amigables con el ambiente.

La diputada Wendy González, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, apuntó que la contaminación debe atenderse desde una perspectiva metropolitana y revisando las políticas aplicadas hasta ahora, además de contener el crecimiento de la megalópolis y crear un consejo técnico especializado para evaluar la situación y diseñar soluciones.

Al término del foro, el diputado Gerardo Pliego, presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LIX Legislatura mexiquense se comprometió a promover el debate en toda la entidad para recoger opiniones y propuestas de solución a la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *