Hoy se celebra el Día Internacional del Yoga

Cientos de miles de personas celebran hoy el Día Internacional del Yoga, pero ¿cómo fue que se estableció esta fecha? Aquí te lo decimos.

Un poco de Historia

El Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra “Yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo.

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131 . Este día quiere concienciar a la población de los beneficios de esta práctica.

¿Cómo se festeja?

Las principales ceremonias para celebrar este día se centran en India, donde encuentran sus primeras raíces.

En el país asiático los miembros del gabinete del primer ministro, Narendra Modi, encabezaron sesiones de práctica, reportó la prensa local.

En la ciudad de Chandigarh, administrada de manera directa por el gobierno indio pues es capital de los estados de Panyab y Jariana, Modi participó con unas 30 mil personas en una sesión de yoga.

Alrededor del mundo se realizan diversas actividades que conjuntan a la gente para practicar esta disciplina,  que se ha hecho más común con el paso de los años.

¿Para qué sirve?

El yoga es una antigua disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India y que ahora se practica en diversas formas en todo el mundo. La palabra ‘yoga’ viene del sánscrito y significa unión, o conexión, simbolizando la unión del cuerpo y la mente.

El yoga crea un equilibrio entre el cuerpo y el alma, la salud física y el bienestar mental. Promueve la armonía entre las personas y entre ellas y el mundo natural.

Como ejercicio, el yoga tiene múltiples beneficios. La inactividad física se asocia con una serie de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que son algunas de las causas principales de enfermedad y muerte en todo el mundo. Al mejorar la condición física, enseñando a respirar correctamente, y ayudar a disminuir el estrés, el yoga puede ayudar a cultivar estilos de vida más saludables.

La práctica de yoga también puede ayudar a aumentar la conciencia de nuestro papel como consumidores de los recursos del planeta y como personas que tenemos el deber de respetar a nuestros vecinos y vivir en paz con ellos.

Todos estos elementos son esenciales para construir un futuro sostenible que promueva la dignidad y las oportunidades para todos.

 

“Yoga es una forma de vida”

En la Ciudad de México, “Saludo al Sol”, es un programa que se transmite todos los sábados a las 9:30 de la mañana por ABC Radio (760 de AM), y comunica lo que es la práctica de yoga y cómo mejora la calidad de vida de las personas que realizan la actividad.

Este mes el programa de radio celebró un año de estar al aire con invitados especiales, quienes en una mesa redonda destacaron puntos importantes acerca de este tema.

Wojtek Plucinski, director del Instituto Mexicano de Yoga y practicante de Budismo Tibetano desde hace 22 años, uno de los invitados de honor, destacó que la práctica de yoga es importante porque hay una necesidad de mejoría en nuestro entorno.

Por su parte, Adrián Muñoz, profesor e investigador en el Colegio de México dedicado a historia de las religiones, explicó que el término iluminación es un pensamiento europeo y que la palabra Nirvana quiere decir extinción.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *