Terminal y Sendero, paradas más peligrosas para mujeres

Por su ubicación y el número de rutas que se cruzan en ambas, las paradas ubicadas en Plaza Sendero, en la zona del Aeropuerto y la Terminal, son dos de los puntos considerados de mayor riesgo para mujeres usuarias del transporte público en el Valle de Toluca.

Los horarios con mayor conflicto son los nocturnos, después de las 19:00 horas, cuando baja la presencia policiaca y retornan a sus hogares las trabajadoras de la zona industrial de Lerma y las que llegan de otros municipios a laborar en Toluca.

Sendero, un paseo por la inseguridad

 A lo largo del Bulevar Aeropuerto las rutas más comunes del transporte irregular son los taxis colectivos que se instalan a levantar pasaje frente a la plaza comercial Sendero, uno de los corazones de comercio de la capital mexiquense, Lerma y San Mateo Atenco, pero que también es considerado punto rojo en asaltos.

El estacionamiento donde existen cámaras de video-vigilancia y es el acceso al complejo comercial en el que hay guardias privados que vigilan todo el tiempo, está a escasos 100 metros de las paradas de Bulevar, donde se apostan los taxis irregulares, los llamados “chismosos” del crimen y que de acuerdo a los reportes mensuales de la Canapat, es una de las paradas que concentran el mayor número de asaltos.

En octubre del año pasado, Jaqueline, joven de 21 años, fue degollada y luego su cuerpo abandonado debajo de los puentes vehiculares del Bulevar.

Aquella ocasión, la mujer había salido de trabajar de una heladería ubicada en plaza Sendero, pero al caminar a tomar su camión, un hombre la amagó con un arma blanca para llevarla a la fuerza hasta los puentes, donde la degolló. Su cadáver fue encontrado hasta el siguiente día debajo de un árbol.

Una de las líneas más afectadas en esta ruta es TEO, que circula de San Mateo Atenco, Lerma, Toluca y Zinacantepec.

El escondite de la terminal y Tablajeros

Temida por todos los usuarios, no sólo por las mujeres, la terminal de la capital del Edomex pasó de ser un retrato de la modernidad de la ciudad provinciana, al “nido” de los carteristas, el comercio informal, la piratería, los escondites para los aficionados al porno del cine Apolo, la trata y la prostitución.

Ahí, debajo de sus puentes de Paseo Tollocan, donde se instalan las paradas del transporte público, también están los escondites de los asaltos contra mujeres, principalmente.

Los puntos ubicados como blancos fáciles son la parada de Berriozábal con Tollocan, en ambos sentidos, la de Isidro Fabela y la esquina con Díaz Mirón, a la que le llaman Tablajeros.

En rutas del valle de México y en la de la Terminal de Toluca, las usuarias del transporte público usan como método de protección sentarse en los primeros lugares de la unidad, no ir al lado de un hombre, evitar revisar el celular durante el recorrido y es común mirar todo el tiempo al resto de pasajeros con desconfianza.

Las rutas de los colectivos, temidas por mujeres

El corazón de donde salen miles de taxis colectivos a diario es la terminal, que distribuye pasaje a los municipios ubicados sobre la Tenango-Toluca; Almoloya de Juárez; Villa Victoria; Metepec y algunas rutas del sur del estado.

Según los cálculos de las Canapat, son alrededor de mil taxis los que operan de forma irregular hacia la Toluca-Tenango, un número similar salen al resto de rutas.

El 70 por ciento de los ilícitos contra usuarios del transporte público se da en este tipo de servicio, según reveló el delegado de esa cámara, Odilón López Nava.

“Los blancos son sobre todo las jovencitas que vienen de otros municipios a trabajar a Toluca, que optan por usar ese transporte irregular, las acosan y las transgreden sexualmente los choferes”, afirmó López Nava.

Los casos más recientes, es el ocurrido en el mes de mayo pasado en que una joven se salvó de ser violada luego de tomar un taxi colectivo de Metepec a Toluca, pero su captor fue detenido.

También el mes pasado, el asalto de un grupo de jóvenes, entre ellos mujeres, quienes fueron asaltados y luego abandonados en la zona de minas de Calimaya.

Las paradas y rutas rojas contra mujeres

1.- Sendero

2.- Terminal-Tablajeros

3.- Toluca-Tenango

4.- Toluca-Almoloya

5.- López Portillo

Datos abiertos/Delitos sexuales por mes

Toluca: 62 casos

Metepec: 15 casos

Almoloya de Juárez: 10

Lerma: 3 casos

San Mateo Atenco: 5 casos

Zinacantepec: 12 casos

Tenango del Valle: 2

Almoloya de Juárez: 10

Fuente:elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *