Toluca tendrá las primeras construcciones con descarga cero de agua residual y pluvial

La ciudad de Toluca va a tener las tres primeras construcciones con descargas cero de agua, una de ellas es una planta industrial de capital estadounidense, otra serán unas oficinas y la restante una construcción habitacional.

La empresa industrial va a juntar su agua pluvial, a usar y reusar el agua residual, es decir, la va a tratar y a potabilizar para lograr una descarga cero al drenaje, indicó José Maya Ambrosio, director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

Dijo que la compañía estadounidense no puso ninguna objeción y está listo su proyecto para cero descargas.

Adicionalmente, el líquido sobrante se le entregará al Organismo de Agua y Saneamiento, explicó el funcionario, aunque no precisó el nombre de la empresa.

Explicó que harán lo mismo un edificio de oficinas y otro habitacional ubicados en Paseo Colón.

Al presentar la ponencia “Agua para todos”, ante directivos y afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el funcionario municipal indicó que ante la escases del líquido, la política que se debe seguir es descarga cero.

Cero agua de lluvia al río Lerma, cero agua subterránea al río Lerma, tenemos que utilizarla, manejarla, tratarla potabilizarla y purificarla, aunque costará mucho, reconoció.

Advirtió que el desarrollo vertical que viene como resultado de la operación del tren interurbano México-Toluca demandará mucha agua.

Ya tenemos muchas solicitudes de factibilidad para edificios de gran nivel en toda la franja del tren, que van a necesitar este recurso, entre ellos un edificio de 120 departamentos en Colón, expresó.

Resaltó que el agua escasea cada vez más en Toluca; superficie de infiltración sólo queda Tlachaloya, que es muy pequeña y la superficie del volcán, aún más pequeña, detalló.

En este último caso, agregó, con el ataque de los mineros, la desforestación, los paperos ha disminuido el recurso vital.

El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca dijo que una medida que debe tomarse para optimizar el recurso es separar los drenajes, manejar el agua pluvial superficial desde la parte alta de la cuenca, hasta la parte baja, tratarla y regresarla.

Las aguas tratadas con las pluviales regresarlas por una línea morada para utilizarla en panteones, parques, jardines, industria del cemento, concreto y así tendríamos descarga cero, sostuvo.

Maya Ambrosio detalló en su conferencia que el 60 por ciento del servicio de agua son tomas domiciliarias; “ahí tenemos que evitar las fugas”, añadió.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *