PAN, PRD y Morena encuentran anomalías en votaciones dentro de Edoméx y Coahuila

Los triunfos de los candidatos del PRI en los comicios del Estado de México y Coahuila destaparon coincidencias entre el PAN, el PRD y Morena, cuyas dirigencias ya preparan recursos de impugnación ante lo que consideran fue una «elección de Estado», acusaciones que el tricolor considera sin fundamentos, pues señala que las elecciones se dieron de manera organizada.

En el caso de Coahuila, la victoria del priista Miguel Riquelme con una diferencia de 2.5 puntos porcentuales sobre el panista Guillermo Anaya logró aglutinar a todas las fuerzas políticas, incluido Morena y los candidatos independientes, en un frente común contra lo que acusan fue un «fraude electoral».

Dicho bloque se formó un día después de la elección para acusar que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) frenó el Programa de Electoral de Resultados Preliminares (PREP) con el 70% para favorecer al candidato del PRI, cuando los resultados en el sistema favorecían a Anaya.

«No existen un precedente en México, por lo menos en los últimos 15 años, donde un Programa Resultados electorales Preliminares (PREP) se haya detenido al 70% del computo (…) el PREP se detuvo porque el PRI necesitaba ganar tiempo, 72 horas para poder manipular los paquetes electorales; en concreto abrir las urnas y modificar el contenido y hacer un fraude electoral”, acusó Anaya.

Incluso, el candidato de Morena en esa entidad, Armando Guadiana, se adhirió al frente, lo que fue respaldado por su líder, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que su partido siempre estará «donde quiera que se cometa un fraude, estamos en disposición de hacer valer la voluntad de los ciudadanos».

Por separado, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que en la jornada del 4 de junio hubo diversas irregularidades, por lo que impulsarán la defensa del voto para que se respete la voluntad ciudadana tanto en el Estado de México como en Coahuila.

«Nosotros estamos instruyendo a nuestros representantes, presidentes estatales y comités estatales para que hagan lo propio, para que participen en todo este proceso jurídico para ir al recuento de los votos en donde esto sea necesario, no solo para defender el voto ciudadano sino también porque en algunos casos existe la posibilidad de lograr algunos triunfos para el PRD», anunció en conferencia.

Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, cuya candidata Delfina Gómez quedó en segundo lugar de la elección a gobernador, anunció este viernes que impugnará los comicios en los 45 distritos y solicitará la nulidad de la votación en cinco municipios.

“Hubieron un sinfín de violaciones, les llaman irregularidades, pero hay algo que es lo central diría que es lo que demuestra que no hubieron elecciones limpias y libres, que fueron elecciones fraudulentas y que se violó la constitución, de manera especial el principio de elecciones libres y auténticas como se establece en el artículo 41”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La mañana del viernes,  el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  terminó el conteo distrital que confirmó la ventaja del abanderado tricolor con el 33.69% de los votos, mientras que la morenista se quedó con el 30.91% de los sufragios.

Respecto a estos resultados, el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega, anunció el jueves que ya analizan las irregularidades detectadas en los comicios del domingo, mientras que el abanderado de su partido, Juan Zepeda, quien quedó en tercer lugar y en la contienda rechazó declinar por Delfina Gómez, confirmó que emprenderán la impugnación ante las instancias correspondientes.

«El tema del Estado de México no ha terminado, vamos a impugnar. Hay que dar certeza a los mexiquenses de que no quede duda quien ganó», dijo este jueves en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

A diferencia de lo ocurrido en Coahuila, desde el PAN no han confirmado si emprenderán acción alguna para impugnar la elección en el Estado de México, donde su candidata Josefina Vázquez Mota se fue hasta el cuarto lugar y al aceptar su derrota acusó que hubo una «elección de Estado».

Si bien desde la dirigencia nacional, Ricardo Anaya no se han pronunciado sobre si acompañarán las acciones de Morena, hay voces como las del senador Juan Carlos Romero Hicks, quien desde su escaño se pronunció por limpiar los comicios.

El diputado federal  y representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE),  Jorge Carlos Ramírez Marín, exhortó a las dirigencias del PAN y de Morena aceptar los resultados en ambas entidades y aseguró que tienen todo para defender el triunfo de sus abanderados.

Este viernes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció en conferencia de prensa que el 12 de junio se reunirá con representantes de los partidos para revisar sus quejas a fin de que se esclarezcan las elecciones del pasado domingo.

Fuente: expansion.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *