Realizan pruebas en la construcción del nuevo mercado de pirotecnia en Tultepec

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la mañana de este jueves una serie de explosiones controladas con la finalidad de probar la resistencia de los materiales con la que serán construidos los módulos de venta de artículos pirotécnicos.

Las pruebas se realizaron con estallidos controlados de 25 kilogramos de pirotecnia en cada uno de los módulos, construidos con material resistente a las explosiones, a fin de probar cuál de ellos es el que se utilizará en el proyecto de la construcción del nuevo tianguis de pirotecnia en los Ejidos de Tultepec.

El sitio donde será erigido el nuevo tianguis, que será denominado “El Tule de Luz”, tiene una extensión de 23 mil metros cuadrados y está situado muy cerca al Circuito Exterior Mexiquense, a unos cuantos metros de la zona de la Saucera; el predio ya tiene el aval de la Sedena.

Las pruebas se realizaron en módulos de 2.46 metros cuadrados, uno de ellos estaba construido de concreto blindado, con un revestimiento de poliurea que a su vez actúa, cuando se seca, como un doble blindaje y el otro módulo de las mismas dimensiones estaba hecho por durock, material similar a la tablaroca también con poliurea.

Tras los estallidos, en el módulo de durock, las paredes se calentaron en extremo; en el de concreto blindado quedaron totalmente fríos, sin embargo ninguno de los dos se fragmentaron.

Cabe señalar que los costos en la construcción de este tianguis van por cuenta de los artesanos pirotécnicos del proyecto El Tule de Luz. El precio por módulo oscila entre los 120 mil pesos en el caso del durock y hasta 170 mil pesos en el caso del concreto blindado.

En tanto, con la finalidad de tener un mayor control sobre el personal, su capacitación y el funcionamiento del nuevo tianguis, artesanos de la pirotecnia de Tultepec buscan ser regulados en su normatividad por el Ayuntamiento.

La intención, precisó José Antonio Rodríguez Bautista, presidente del proyecto Artesanías Tultepec El Tule de Luz, es trabajar de forma directa con el municipio y hacer un reglamento para el funcionamiento del tianguis.

“Con este reglamento, nosotros autorizamos al municipio para que nos inspeccione y realicen las sanciones en caso de incumplimiento a la normativa, porque en muchas ocasiones se ha hablado que Sedena lo puede hacer, los 100 agremiados de este proyecto estamos de acuerdo y así lo estamos haciendo”, refirió, Rodríguez Bautista.

Comerciantes de la pirotecnia y habitantes de Tultepec, en distintos foros han señalado que uno de los motivos de la explosión de diciembre del año pasado fue las violaciones a las normatividad, en cuanto a la cantidad y tipos de cohetes que ahí tenían almacenados.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *