Se expiden 58 mil visas para haitianos bajo protección especial

El gobierno de Estados Unidos extenderá por seis meses el visado de unos 58 mil haitianos que disfrutan de protección especial desde el
devastador terremoto ocurrido en 2010, informaron este lunes funcionarios migratorios estadounidenses.

Originalmente esas personas debían regresar a su país a partir del 23 de julio, aunque el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) decidió extender el plazo de su permanencia en el país. El terremoto de enero de 2010 provocó la muerte de más de 100 mil personas y obligó el desplazamiento de aproximadamente un millón de haitianos.

Las personas que se refugiaron en Estados Unidos tuvieron hasta ahora la posibilidad de permanecer en el país más allá de sus visas originales, beneficiados con un sistema de protección especial. Se estima que unos 58 mil 700 haitianos están en esa situación, y muchos de ellos carecen incluso de documentos de identidad oficiales y actualizados de su país.

Los funcionarios migratorios apuntaron este lunes que por ahora no hay decisión tomada sobre qué ocurrirá cuando venza el nuevo plazo de seis meses, pero alertaron que los haitianos deberán obtener documentos de viaje y «poner sus cosas en orden».

Casi 740 mil extranjeros que tendrían que haber salido de Estados Unidos en los 12 meses que se cumplieron hace un tiempo se quedaron más tiempo pese a que ya habían expirado sus visas, informó el lunes el Departamento de Seguridad Nacional.

Los países con más visas vencidas en el periodo octubre 2015-septiembre 2016 fueron Canadá, México, Brasil, China e India. El conteo dado a conocer incluye a personas que llegaron al país por avión o barco, pero no incluye a quienes ingresaron por los cruces fronterizos terrestres. El número fue de 200 mil personas más que en el mismo periodo del año previo.

Eso se debe en gran parte porque el reporte de este año incluyó estudiantes que se quedaron una vez que había expirado su permiso a una mayor tasa en comparación con viajeros por negocios o turismo. Los estudiantes no se incluyeron en el reporte del año pasado. Se calcula que un 40% de las casi 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal tienen visas vencidas.

Fuente: eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *