Protestan con marchas en el Día del Trabajo

Con un par de marchas, miembros del sindicato de telefonistas, profesores, estudiantes de Escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, miembros de diversas organizaciones sociales y algunos activistas así como un pensionado que se plantó en medio de la Plaza de Los Mártires protestaron durante este primero de mayo Día del Trabajo, por calles de Toluca lo que provocó el cierre de la avenida de Lerdo de Tejada durante varias horas.

Las muestras de inconformidad comenzaron alrededor de las 10: 30 horas, cuando decenas integrantes del sindicato de telefonistas cobijados con mantas donde expresaban “castigar a Telmex es castigar a los trabajadores”, marcharon por calles del primer cuadro de la ciudad y se plantaron frente a gobierno estatal.

En donde el secretario general de la sección 19 Toluca de ese sindicato , Oscar Hernández Cruz se pronunció en contra de la separación laboral que pretende llevar a cabo el gobierno federal y el Ifetel contra Telmex, al afectar el contrato colectivo de los trabajadores y de la fuente laboral de aproximadamente 54 mil personas, al contratar a terceras personas.

Por lo tanto, afirmó, de no resolverse favorablemente podrían irse a huelga de no resolver sus demandas cuyo plazo vence el 12 del presente.

Después de casi media hora de gritar sus consignas y manifestar sus reclamos, a las que se sumaron algunos activistas sociales, casi 200 miembros de este sindicato se retiraron del lugar y permitieron la fluidez vehicular, ya que la avenida de Lerdo quedó cerrada.

Posteriormente al filo del medio día, un nuevo contingente conformado por normalistas rurales y miembros del FRP, UPREZ y FJR, caminaron por el primer cuadro de la zona centro, lo que provocó que elementos de la CES volvieran a desviar la circulación por Juárez.

En un breve mitin, manifestantes provenientes de Temoaya reclamaron el arrebato de algunas tierras en esta zona del municipio, además de que criticaron el alza de la gasolina y el gas, luego de que el gobierno federal puso en marcha las diversas reformas estructurales.

Minutos más tarde, en ese mismo punto arribó un contingente integrado por poco más de 300 profesores de diversos puntos de la entidad agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)y de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes de la Normal Rural de Tenería y miembros de organizaciones civiles quienes con mantas y consignas, además de dos autobuses de la línea Flecha Roja recordaron a los mártires de Chicago en 1886 y demandaron mejores condiciones laborales y de salario, asimismo su total rechazo a la Reforma Educativa.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *