Llaman a la población a tomar precauciones si se llega a presentar «golpe de calor»

Aún cuando en ocho años no se ha presentado un caso de golpe de calor, es necesario prevenir a la población y tomar medidas para evitarlo, sobre todo en la zona sur de la entidad, señaló el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), Víctor Torres Meza.

En entrevista, dijo que ese padecimiento es riesgoso porque de no atenderse puede ser mortal, porque podría afectar órganos y causar lesiones.

En plena temporada de primavera en que sube la temperatura, sobre todo en la parte sur de la entidad en donde el termómetro llega a marcar de 30 a 40 grados centígrados, es importante tomar previsiones, sugirió.

Explicó que el golpe de calor se da cuando se presenta un incremento importante en la temperatura corporal, es decir, de 42 a 43 grados centígrados, sudoración profusa, además de pérdida del conocimiento.

De igual manera, agregó, otros síntomas son taquicardia, lesión de riñón, pues a veces se deja de orinar -anuria- y si no se atiende a tiempo existe posibilidad de sufrir insuficiencia renal aguda.

“El riesgo mayoritariamente es en la zona sureña, por el tipo de temperatura ambiente y el golpe de calor es un evento que pone en riesgo la vida de una persona, por lo tanto, es importante extremar cuidados”.

Aclaró que el golpe de calor es distinto a la insolación, cuyos síntomas son mareo y vértigo, deseo de vomitar, es un proceso por atender de forma inmediata y habrá que trasladar a la persona a una unidad médica.

Recordó que desde hace ocho años no tenemos un evento de golpe de calor, lo cual no significa tengamos que alertar a la población del riesgo que existe.

Recomendó en sitios de concentración humana al aire libre protegerse de los rayos solares con productos especializados en la piel, ropa blanca y ligera, uso de gorra y lentes oscuros o refugiarse en la sombra.

Asimismo, mantenerse bien hidratado el cuerpo al consumir agua, de preferencia simple, en grandes cantidades, evitar hacer ejercicio o actividad física de 11:00 a 15:00 horas, al diferirlo por la tarde.

Fuente: elsldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *