México es el primer país en América en eliminar el tracoma

La Organización Panamericana de la Salud por sus siglas en inglés (PAHO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron este lunes que México, es el primer país en América en eliminar el tracoma.

En un significativa victoria en el campo de la salud, México ha logrado erradicar una enfermedad que afectaba a más de 146,000 personas mediante los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Chiapas y una estrategia de intervención de la OMS.

¿Qué es el tracoma?
Dicho problema es causado por una bacteria que ataca al globo ocular y si llega afectar en repetidas ocasiones puede causar la pérdida total de la visión.

Esta enfermedad afecta principalmente a niños y puede adquirirse por contacto humano o moscas que se han contaminado con fluidos de la nariz o secreciones oculares del infectado.

El tracoma se propaga principalmente en poblaciones aisladas y con bajos niveles de desarrollo humano en 41 países del mundo, mientras que en Brasil, Guatemala y Colombia son lugares donde la enfermedad es endémica y aún prevalece la infección.

México se posiciona en tercer lugar después de Oman y Marruecos quienes reciben apoyo por parte de la Organización Mundial de la Salud para validar su erradicación.
La enfermedad afectaba cerca de 146,000 personas. Para intervenir en la problemática, desde el 2004 se creó el Programa de Prevención y Control del Tracoma por parte de la Secretaría de Salud de Chiapas y el fortalecimiento de la estrategia SAFE de la OMS.

¿En qué consistió la estrategia SAFE de la OMS?
Esta estrategia consiste en un paquete integral de intervenciones que incluye la cirugía, antibióticos, la higiene facial, y el mejoramiento de las condiciones medioambientales, en especial el aumento del acceso a agua potable y saneamiento.

Las tareas llevadas adelante localmente con el liderazgo de las Brigadas de Tracoma, un grupo de médicos, personal de enfermería y personal técnico especialmente formado para combatirla, hicieron posible reducir el número de casos nuevos, que pasaron de 1794 en 2004 a cero en 2016.

De esta manera, el país cumplió con los criterios internacionales de eliminación de la bacteria como problema de salud pública.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *