México entre los primeros lugares en cuanto al combate al cambio climático

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que hoy México tiene un marco normativo e instituciones que colocan al país entre los primeros lugares del mundo en cuanto al combate al cambio climático.

Al presidir la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el funcionario mencionó que en la presente administración federal se han impulsado herramientas para enfrentar los retos ambientales.

Apuntó que hoy están mejor preparados que nunca para combatir incendios forestales y se implementaron seis centros regionales para capacitación y atención de tales siniestros, así como se cuadriplicó el número de brigadistas y combatientes.

“Hoy tenemos poco más del 50 por ciento menos de incendios forestales y superficies afectadas; se han triplicado el número de áreas naturales protegidas desde la primera decretada por Venustiano Carranza en 1917”, apuntó.

En este sentido, el titular de la Semarnat expuso que hoy se cuenta con tres veces más de áreas naturales y no se trata sólo de decretar un territorio, sino protegerlo y preservarlo.

En el exterior del “Observatorio del Planeta, Casa de la Tierra”, abundó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con reglas claras sobre qué se puede y qué no hacer en las mismas.

Destacó que se cuenta ya con una Gendarmería Ambiental, que es un cuerpo de la Policía Federal encargada de vigilar las áreas protegidas y enfrentar amenazas como tala ilegal, invasiones, tráfico de especies y dar también seguridad a los visitantes.

Agregó que es la Comisión Nacional de Áreas Protegidas la que determina dónde se establecerá la Gendarmería Ambiental y hace unos días fue en Calakmul y ha apoyado en operativos contra la tala, mientras en las áreas marinas lo realiza la Armada de México.

“Falta por hacer pero vamos por el camino correcto; cada vez son más jóvenes que tienen gran consciencia sobre la importancia de cuidar al planeta”, comentó.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, mencionó que por todo ello se está en posibilidad de festejarse este día en México.

Asimismo, Pacchiano recordó que ante los retos del cambio climático, México fue el segundo país en contar con una ley específica sobre cambio climático y el primero en enviar sus compromisos de reducción voluntaria a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firmó el Acuerdo de París sobre el tema.

El funcionario federal realizó un recorrido en el Observatorio del Planeta, Casa de la Tierra, donde se exhibe un globo terráqueo que muestra en tiempo real las condiciones climáticas del mundo y las características geográficas, entre otras.

De igual forma, realizará un sobrevuelo sobre la Reserva de la Biósfera Los Pantanos de Centla, así como de la zona costera de Tabasco.

Fuente: notimex.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *