Activista mexicana es una de las 100 personas más influyentes de la revista Time, es indocumentada

La activista mexicana Jeanette Vizguerra, indocumentada que llegó a Estados Unidos en 1997 y se enfrenta a una deportación, es una de las 100 personas más influyentes del mundo para la revista Time.

Desde febrero pasado, Vizguerra se encuentra refugiada en una iglesia de Denver ante su inminente deportación, luego que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE) rechazó prolongar su estadía en ese país.

Al respecto, la actriz latina America Ferrera recuerda la época dura que le tocó a Vizguerra para sobrevivir en Estados Unidos, desde empleada de mantenimiento en una empresa hasta llegar a fundar su propia compañía.

“Derramó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en dueña de su propio negocio, tratando de darle a sus hijos más oportunidades de las que tenía. Esto no es un crimen, es el sueño americano“, dice Ferrara, de origen hondureño.

La actriz sostiene que la Administración de Donald Trump viene atacando a los inmigrantes para que crea que indocumentados como Jeanett “son criminales”.

“Ella no vino a este país para violar, asesinar o vender drogas, sino para crear una vida mejor para su familia”, agregó.

Por su parte, Vizguerra ha expresado: “Espero que pueda quedarme y luego que se apruebe mi Visa U para que mis hijos ya no tengan que seguir siendo tan fuertes. Quiero que la Administración entienda que, como madres y padres, seguiremos luchando para estar junto a nuestros hijos“.

La Visa U se otorga a víctimas de ciertos crímenes o a testigos de crímenes que pueden colaborar con las investigaciones, de acuerdo con el Comité de Servicios de Amigos Americano.

Tres de sus hijos, de 12, 10 y 6 años, nacieron en EU y viven con ella, mientras que su hija mayor nació en México, vive en Denver y tiene su propia familia.

Vizguerra es una “sobreviviente de un crimen violento” y cumplió con todos los requisitos de ICE desde la primera vez que se postergó su deportación en agosto de 2013.

Sin embargo, el proceso podría complicarse no solamente porque Vizguerra ingresó al país sin los documentos apropiados, sino porque en 2009 fue detenida por conducir sin licencia ni seguro, y luego aparentemente habría usado información inválida en una solicitud de trabajo.

Además, en 2012 viajó a México para el funeral de su madre y fue arrestada al reingresar al país.

Vizguerra, que llegó a EU en 1997, debía presentarse al Servicio de Inmigración y Aduanas en Denver.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *