Detienen a sospechoso por explosiones en Dortmund

Una presunta organización islamista así como la agrupación de izquierda radical Antifas, han reivindicado cada una por su cuenta las explosiones de la víspera contra el autobús del equipo de futbol Borussia Dortmund.

Los fiscales alemanes señalan que 2 extremistas islámicos son foco de Dortmund; un sospechoso ha sido detenido.

La policía alemana aún investiga las explosiones contra el vehículo cuando se dirigía anoche al estadio para enfrentarse al Mónaco en los cuartos de final de la Liga de Campeones, y no se ha pronunciado sobre la veracidad de algunos de los comunicados.

Fiscales alemanes dijeron el miércoles que una carta encontrada cerca de las explosiones de la víspera en Dortmund sugiere un posible motivo extremista islámico para el ataque, mientras que un sospechoso ya está detenido.

La policía alemana detuvo a un sospechoso “islamista” por el ataque del martes con explosivos contra el autobús del equipo de futbol de Dortmund, anunció el miércoles la fiscalía federal alemana.

La investigación del ataque se está focalizando “en dos sospechosos de la esfera islamista”, uno de los cuales “ha sido detenido”, declaró la fiscalía a la prensa, añadiendo que “partía del principio” de que el ataque tuvo un móvil “terrorista”.

Frauke Koehler, vocera de los fiscales federales, indicó que dos sospechosos del “espectro islamista” están ahora en el centro de la investigación. En conferencia de prensa, informó que los apartamentos de ambos fueron registrados.

La portavoz detalló que la carta encontrada pide el retiro de los aviones de alemanes Tornado de Turquía y el cierre de la base aérea estadounidense Ramstein en Alemania. Koehler dijo que las autoridades están evaluando la autenticidad de la nota.

Agregó que las autoridades tienen “dudas significativas” sobre la reivindicación del ataque hecha por un grupo de extrema izquierda.

En el supuesto documento islamista se acusa a la canciller federal Angela Merkel de que los aviones alemanes Tornado sobrevuelan el “califato para asesinar musulmanes“, en referencia a Siria, señaló un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.

Por su parte los Antifas (contracción de la palabra antifascista) son radicales de izquierda que defienden el uso de la violencia contra los grupos de derecha radical.

En círculos de la seguridad nacional alemana se coincide en que el trasfondo de las explosiones de anoche no es claro, y se manejan como opciones fanáticos del futbol, chantajistas, otro tipo de criminales o individuos de extrema derecha.

La Fiscalía General de Alemania, por su parte, informó este miércoles que asumió las investigaciones.

Por otro lado, la agencia de noticias dpa indicó que las autoridades investigaban declaraciones en internet que apuntaban a grupos de ultraizquierda que querían castigar al club, al que acusaban de no combatir el racismo con suficiente firmeza.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *