Más de 200 muertos por avalancha en Colombia

A más de 200 asciende el número de muertos por una masiva avalancha en el sur de Colombia, que además deja centenares de heridos y desaparecidos, informó la Cruz Roja Colombiana (CRC).

«El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas», dijo a Afp César Urueña, director de Socorro de la CRC, sobre la tragedia ocurrida la noche del viernes en el selvático municipio de Mocoa.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró hoy el estado de calamidad en el sureño departamento de Putumayo.

«Decretamos la calamidad pública en el departamento (Putumayo)», dijo el mandatario, de visita en la zona del desastre, desde donde presentó un balance de víctimas y daños.

Santos se reunió con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murrillo, y autoridades departamentales y de socorro.

S“Lo que sigue es la atención a cada uno de los habitantes afectados lo cual se hará bajo las condiciones de seguridad y eficacia con las que hemos atendido estas situaciones», agregó.

Con la declaratoria de calamidad, “se activarán nuevas líneas de atención para las familias afectadas, y se creará el Plan de Acción Específico para seguir con el proceso de atención y posteriormente la recuperación en los 17 barrios que se vieron afectados”, precisó.

En el lugar se encuentran más de 900 técnicos y operativos del Ejército, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y UNGRD, para apoyar las labores de búsqueda y rescate, atención de heridos, entrega de ayudas, verificación de afectación, entre otras tareas.

Fuente: jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *