Incendian Congreso Nacional en Paraguay como protesta contra reelección

Un grupo de manifestantes que se opone a la reelección presidencial paraguaya ingresó este viernes a la sede del Congreso Nacional y le prendió fuego a parte del edificio, lo que podría desatar una grave crisis política.

Los manifestantes protestaban contra la aprobación —votada en el Senado por 25 legisladores oficialistas y cercanos al gobierno— de un proyecto de ley que habilita la reelección presidencial, algo que esta prohibido en la Constitución paraguaya.

Los senadores de la oposición dieron cuenta de un eventual “quiebre institucional”, en tanto en las afueras de la sede del Poder Legislativo crecían las protestas, por lo que debió intervenir la policía antidisturbios para dispersar a unas 3 mil personas.

El proyecto de ley habilitaría al presidente Horacio Cartes y al ex mandatario Fernando Lugo a reelegirse en 2018, lo que ahora está fuera de la Carta Magna.

Según el diario ABC Color, los manifestantes arremetieron con “fuerza e ira” contra la sede del Congreso Nacional y derribaron el enrejado perimetral para ingresar y tomarse el edificio, una de cuyas alas sufrió un incendio.

La iniciativa aún deberá pasar por la Cámara de Diputados y luego ser enviada al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que convocaría un referéndum para aprobar la reelección presidencial.

Fuente: Aristeguinoticias.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *