Se debe fomentar el uso seguro del Internet para evitar bullying y sexting cibernético

El internet es tan seguro como cada usuario quiere que sea, aseguró Guillermo Tenorio, especialista en redes sociales y académico de la Universidad Panamericana, quien explicó que una forma en que los jóvenes pueden protegerse es no subir fotos con contenido sexual, pues se exponen a muchos peligros, toda que aquello que se sube a la red se queda ahí para siempre.

En el marco del Día del Internet Seguro, habló a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de México sobre el llamado “sexting”, el cual no es más que el envío de fotografías o videos con carga sexual a través de un dispositivo electrónico, pues con ello sólo se contribuye a la degradación y la humillación de la persona que aparece en esas imágenes.

“Siempre ponte en los zapatos de a quien quieres bullear y piensa: qué pasaría si fueras tú el que aparece en esa foto o en ese video”, recomendó el especialista.

Indicó que hoy prácticamente todo el mundo usa internet y la seguridad depende el quien lo usa, de quien comparte una foto o su ubicación o hace contacto en redes sociales con personas que no conoce, por lo que llamó a los padres de familia a tener mayor control sobre el uso que sus hijos le dan a las redes sociales y al internet.

“La sociedad hemos sido demasiado irresponsables, pues nos dotamos de una herramienta maravillosa que es el internet, pero no la acompañamos de todos los mecanismos que nos ayuden a hacerla segura”, apuntó.

También se refirió al discurso violento, el cual ha crecido significativamente entre los estudiantes, quienes se pasan el tiempo etiquetando a sus compañeros #LaGorda, #ElAlto, etc., porque eso es violentar a la gente, afirmó.

Llamó la atención a que ahora cualquier persona con un Smarthphone tiene internet inmediato y al alcance sin que se sienta vigilado, por lo cual al compartir su ubicación están compartiendo información delicada en tiempo real; además de que no se toma en cuenta a las consolas de videojuegos cuando se juega en línea, que muchas veces es el contacto inicial de las redes de trata de personas con mejores.

Guillermo Tenorio dijo que, de acuerdo con INEGI, el público que más usa las plataformas digitales son los jóvenes y son sus papás quienes menos las usan y agregó que en el mejor de los casos los padres abrirán una cuenta de Facebook para ver lo que sus hijos hacen en esa red, sin tomar en cuenta que no es la única.

Habló que el riesgo para los jóvenes, el segmento de población a la que no se le ha enseñado a cuidar su privacidad está latente en todo el mundo y precisó que en México, 84 por ciento de los internautas de redes sociales suben fotos, especialmente las selfies, pues se requiere la autorización de cada uno para hacerla pública; es decir, no habilita al autor a divulgarla.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *