En lo que va del año, se han registrado dos feminicidios: Fiscalía del Edoméx

En lo que va del año, en la entidad se han registrado dos feminicidios y 26 homicidios dolosos en contra mujeres, aunque esta última cifra podría modificarse, señaló el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

En entrevista posterior a la ceremonia de entrega de Facsímil de la Constitución Mexicana realizada en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el titular de la FGJEM, mencionó que la Unidad de Análisis y Contexto sobre feminicidios tiene por objeto de revisar las carpetas de investigación relacionadas al tema a fin de determinar algunas variables.

Gómez Sánchez sostuvo que en el primer mes y los días que lleva el presente, la Fiscalía de manera oficial lleva contabilizados dos feminicidios como tal.

Asimismo, agregó, hasta el momento indicó son 26 homicidios dolosos de mujeres, pero de encontrarse un homicidio por razón de género se modificará la estadística.

El fiscal general de justicia indicó que la institución que encabeza lleva a cabo la investigación y persigue ambos delitos.

Definió el feminicidio como la privación de la vida a una mujer de forma dolosa por una razón de género porque no todo homicidio doloso puede catalogarse como tal hasta encontrar la razón de género.

En ese contexto, dijo “en conjunto con las diversas organizaciones no gubernamentales hemos comprometido que el Ministerio Público haga un mayor ejercicio de acción penal por feminicidio y no por homicidio doloso, esto provocará que la cantidad de feminicidios se incremente y la otra se reduzca”.

Respecto a la Unidad de Análisis que forma parte de las acciones por la instalación de la Alerta de Género, explicó se hace una revisión de carpeta por homicidios doloso, feminicidios, lesiones u otros delitos.

Ello, abundó para encontrar patrones culturales y socioeconómicos, además de políticas públicas a mayor plazo para prevenir la violencia de género.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *