Mario Roberto Morales realiza estancia académica en Amecameca de UAEM

La obra y propuesta estética y literaria conocida como testinovela de Mario Roberto Morales permite entender que el conocimiento de la compleja realidad social no puede adquirirse desde la monotonía de un discurso o testimonio únicos y por el contrario, se trata de permitir que aflore la polifonía, señaló el director del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ranulfo Pérez Garcés.

El directivo universitario consideró que la participación del escritor guatemalteco en el Seminario “Literatura y violencia en Guatemala” es uno más de los esfuerzos que realiza el Centro Universitario UAEM Amecameca y que ratifica la calidad de investigadores, alumnos y profesores de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas, a la vanguardia en el campo de las Humanidades.

Afirmó que la comunidad de este espacio universitario comparte con Mario Roberto Morales su preocupación sobre lo que denomina “intelicidio”, “el cual surge cuando los jóvenes desprecian el conocimiento y elevan a valor identitario la ignorancia, la falta de gusto por la lectura y el pensamiento abstracto”.

Los universitarios, aseveró, estamos dispuestos a combatir el “intelicidio” a partir del fomento del desarrollo de las competencias de análisis, síntesis e interpretación.

En el marco del Seminario “Literatura y violencia en Guatemala”, docentes y alumnos leerán, analizarán y discutirán con el autor varios de sus textos, así como su original propuesta estética y literaria: la oraliteratura y la testinovela.
Mario Roberto Morales es Doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh; realiza, hasta el próximo 24 de febrero, una estancia en el Centro Universitario UAEM Amecameca.

Durante esta semana dictará conferencias y participará en el análisis que diariamente alumnos y académicos de este espacio universitario realizarán de algunos de sus principales libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *