Campesinos de San Andrés Timilpan contaminan el ambiente al quemar los pastizales

Los incendios de pastizales no cesan ante la desesperación de los campesinos por enverdecer sus tierras en esta temporada de estiaje y permitir que sus animales tengan algo que comer, sin embargo, ello genera una contaminación severa al aire, hecho que no puede ser regulado por ninguna autoridad ambiental.

Generalmente este tipo de incendios se inician sin que nadie se dé cuenta de ello, sólo comienza a salir el humo y poco a poco se expande a una gran velocidad haciendo arder a la maleza, árboles inclusive puede llegar a afectar a algunas viviendas. Obviamente en la temporada de estiaje y derivado del clima se elevan los incendios.

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año se han registrado 621 incendios forestales en 24 entidades federativas que han afectado a más de 13 mil hectáreas, de esta superficie casi el 95 por ciento fueron arbustos y pasto. Dentro de las entidades más afectadas se encuentra el Estado de México.

Durante un recorrido efectuado por la zona norte de la entidad mexiquense, se puso al descubierto la gran cantidad de incendios en pastizales, en su mayoría provocados por los campesinos para apresurar el reverdecimiento del pasto y de esta manera contar con alimento para su ganado.

“Estamos quemando el pasto para que no después con otro incendio se salga de control y llegué a nuestra casa”, comentó un campesino del municipio de San Andrés Timilpan que era apoyado por toda la familia para que el fuego no se saliera de control.

Lo cierto es que el humo prácticamente cubría parte del cielo, lo que provoca una contaminación severa del aire, “no sé si sea un delito, nosotros siempre hacemos esas quemas en nuestros terrenos, nunca nos han dicho nada”, añadió el agricultor.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *