Ambulantes toluqueño se manifestaron frente a Palacio Municipal

Comerciantes informales de distintas organizaciones se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir que los dejen trabajar en la zona centro del municipio o que les den alternativas de trabajo. Asimismo denunciaron que han sido agredidos por los inspectores durante los operativos implementados para retirarlos.

Luego de las modificaciones que se hicieron al Bando Municipal para prohibir estrictamente el ambulantaje, los inconformes pertenecientes a las agrupaciones Cuauhtémoc Alameda Central y Adolfo López Mateos y grupos independientes denunciaron que desde el domingo pasado fueron retirados de manera arbitraria del centro sin que se tomará en cuenta la antigüedad que tenían muchos vendedores de tamales, elotes y esquites, que además ya estaban regularizados.

Francisco Javier Hernández Martínez, representante de estas organizaciones, argumentó que el Gobierno municipal se contradice en el Bando Municipal, pues prohíbe el comercio informal, pero también permite que se regularicen los vendedores que tienen antecedentes, pero las autoridades no respetan esta última disposición.

“El artículo 88 dice: Se prohíbe el ambulantaje dentro del polígono que delimita el centro histórico, el mismo artículo en el sexto párrafo dice: que para el control y reordenamiento del comercio al que se refiere este articulo, la autoridad municipal expedirá permisos conforme a los padrones regularizados y actualizados”, señaló..

Dijo que al retirar a los ambulantes, el gobierno viola la Constitución y los tratados internacionales que señalan que los ciudadanos tienen derecho a tener un trabajo.

Por otra parte, denunció la agresión que sufrió un comerciante por parte de los verificadores del municipio, quienes se llevaron su carrito, que contaba con los logotipos del Ayuntamiento, y que había comprado para poder realizar su actividad debidamente.

Consideró que es obligación del Ayuntamiento de Toluca ofrecer alternativas para que los vendedores puedan tener un ingreso, antes de retirarlos, como en su momento los hizo Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de gobierno de la capital del país.

“Marcelo Ebrard a los compañeros les dio dinero, inclusive dio becas a los hijos de los compañeros, les dio seguro como a los trabajadores de gobierno, les dio servicio médico. Nosotros queremos que nos den garantías, porque solo dice: quítate porque me llamo Fernando Zamora, pues qué pasó”, cuestionó Hernández Martínez.

Por otra parte, retó al Gobierno de Toluca a mostrar pruebas respecto a los señalamientos de que él recibió pagos por parte de la pasada administración municipal, sin ser servidor público.

“Que nos los muestren (el recibo), porque si vamos hablar a toro pasado pues nosotros también hablamos a toro pasado. Si ellos quieren sacar muertos, los sacamos y vamos a sacar todos, de eso no hay ningún problema”, manifestó.

Más tarde, integrantes del movimiento antorchista bloquearon la avenida Independencia, frente al Ayuntamiento en protesta contra la prohibición del ambulantaje en el Bando Municipal. Esta protesta contó con el respaldo de estudiantes de distintas partes del Estado de México.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *