Católicos no son los opositores principales al matrimonio igualitario

A pesar de la poca heterogeneidad religiosa en México, algunos estudios realizados han arrojado que no han sido los católicos quienes se han opuesto a las iniciativas para reconocer el matrimonio igualitario en este país, señaló Víctur Cruz Aceves, docente de la Universität zu Kiel de Alemania.

Durante su visita a la capital mexiquense, donde presentó la conferencia “Matrimonio igualitario. Estudio comparativo México–EU”, el doctor en Ciencias Políticas refirió que al igual que en Estados Unidos, Dinamarca y otros países europeos, se ha observado que los principales detractores a esta figura son otros grupos religiosos más conservadores y más asistencia.

“La religión católica no es un detractor como tal, hay otro tipo de religiones que si (…) Se creía que a mayor proporción estatal de una religiosidad iba a tener un efecto negativo en uniones civiles, pero a mayor proporción de católicos hay más apoyo (…) La religiosidad no ha sido un factor hasta ahora que retrase este tipo de legislación”, dijo.

Indicó que en otros países se ha observado a los fundamentalistas religiosos con poca o nula representación en México, que son más fuertes e inciden más en el proceso político que los mismos católicos.

Asimismo, señaló que en algunos estudios realizados, se ha observado que la competencia electoral como tal no es un factor que influya en la iniciación de este tipo de legislaciones, “ese resultado es sorprendente aquí y en Estados Unidos”, expuso.

Durante la conferencia presentó los resultados sobre el análisis que hizo sobre las uniones civiles, para respetar los derechos legales que tienen las parejas del mismo sexo, una figura que tiene su origen en Dinamarca, se difundió en Europa, en Estados Unidos y ahora en México.

Señaló que no se esperaba que en una democracia joven como la de México hubiera tanto avance en la materia legislativa, incluso superior al de Estados Unidos, pero lamentó que el problema sea la implementación de estas leyes.

Consideró que ambos grupos, tanto los impulsores como los opositores al matrimonio igualitario, tienen derecho a expresarse, siempre y cuando se fundamenten en hechos y en la ciencia, por lo que ambos tienen razón en defender su ideología.

Fuente: elsoldetoluca.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *