No les alcanza a los diputados y se dan vales de despensa hasta 42 mil pesos

Además de su remuneración mensual de 148 mil 375 pesos, algunos diputados federales reciben mensualmente y de manera discrecional vales de despensa y de gasolina hasta por 20 mil y 22 mil pesos, respectivamente.

La respuesta a la solicitud de información 0120000079410, elaborada por un ciudadano, permite documentar estas partidas a partir de los apoyos de la diputada del PAN, Marisol Vargas Bárcena. La hidalguense también obtiene, de manera mensual nueve mil 500 pesos de un fondo fijo, cantidad que no está obligada a comprobar.

Sin embargo, el monto entregado para vales de despensa y gasolina “es discrecional” y depende de decisión de cada coordinador parlamentario.

24 HORAS consultó a un diputado federal por cada bancada para conocer si todos reciben 42 mil pesos mensuales en vales de despensa y gasolina. Los legisladores pidieron reservar su nombre para evitar represalias del líder de la bancada a la que pertenecen.

Un panista, que forma parte de la cúpula de esa fracción parlamentaria, explicó que a él solo le dan tres mil pesos de vales de despensa y 3 mil 500 para gasolina.

En tanto, un perredista, una de las corrientes de este partido con mayor representatividad, dijo que él recibe cinco mil pesos en vales de despensa más 300 pesos para alimentos durante cada sesión. Sin embargo, rechazó tener apoyo para gasolina.

Esta misma fuente reveló que en el grupo parlamentario del PRD únicamente el coordinador y vicecoordinador en turno obtienen mensualmente nueve mil 500 pesos por el fondo fijo –libre de comprobación– más 35 mil 880 por un fondo revolvente que se pueden gastar siempre y cuando entreguen facturas relacionadas con tareas legislativas.

Estos vales de despensa y gasolina son independientes de la remuneración mensual de cada diputado, conformada por su dieta mensual ($73, 817), asistencia legislativa ($45,786) y atención ciudadana ($28, 772).

También se trata de ayudas económicas distintas a las establecidas como apoyo terrestre y aéreo que por ley se da a los legisladores que residen en un radio mayor a 300 kilómetros del Palacio Legislativo.

Se estima que en promedio se asigna al mes a cada diputado que viva en el interior de la República, alrededor de 14 mil 900 pesos para un boleto de avión, que en período ordinario de sesiones se entrega el equivalente a cuatro y durante el receso, tres.

El artículo 127 de la Constitución establece a la letra que se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Cabe señalar que, al cierre del año pasado, el SAT notificó a la Cámara de Diputados que los legisladores están obligados a comprobar que realmente se gastan en asistencia legislativa y atención ciudadana prácticamente la mitad de su remuneración mensual ($74,558) o de lo contrario pagar el ISR correspondiente.

Fuente: 24-horas.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *