Abrirán exposición por 30 años del Museo Casa Estudio Rivera Kahlo

Para conmemorar los 30 años del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, este jueves 8 de diciembre, a las 19:30 horas, será inaugurada una exposición formada por 189 piezas entre óleos, acuarelas, bocetos, fotografías, cartas originales, mobiliario, planos arquitectónicos y vestimentas de ambos reconocidos artistas plásticos mexicanos, entre otras obras.

La muestra integra también testimonios de las más de cien exposiciones temporales nacionales e internacionales que se han realizado en ese complejo arquitectónico, que abrió sus puertas como museo casa estudio, el 8 de diciembre de 1986, al que se añadió la casa aledaña de Juan O’Gorman, quien fuera el arquitecto de las casas de Diego y Frida.

La finalidad de dicha exposición es mostrar la arquitectura funcionalista de O’Gorman y la brillante trayectoria de ese espacio, el cual se estableció como museo para preservar, investigar y difundir la obra de Rivera, Kahlo y O’Gorman y sus contemporáneos, explicó el director del museo Luis Rius Caso y Alan Rojas, coordinador académico y curador de la muestra.

De acuerdo con Rojas, la muestra se divide en 8 núcleos temáticos, entre las tres casas habitación. “Cada casa esta dedicada a quien la habitó y se articuló un recuento fotográfico de la transformación de cada una”.

Entre las obras se encuentran un retrato realizado por Rivera a la actriz Dolores del Río, tres bocetos del proyecto mural Historia de México (1925), proyectados para la escalinata principal del Palacio Nacional, “que difieren de lo que fue el resultado final” y una serie de piezas prehispánicas que el muralista coleccionó con su última esposa Emma Hurtado.

Destacan, dijo Rojas, “una serie de fotografías inéditas de Frida habitando los espacios, que ni siquiera se habían expuesto en el país”.

Respecto de los trabajos de remodelación de las fachadas de los inmuebles, el director Luis Rius Caso, explicó: “Entre los aspectos más importantes de la celebración se encuentra presentar las casas perfectamente restauradas para mediados de enero”.

Este trabajo, que implicó también los techos de las casas y la arquitectura en general, “se realiza de manera profesional y cuidado al detalle, siguiendo los parámetros del proyecto original, con materiales que sí le viene bien al conjunto”. El Museo Casa Estudio se encuentra en calle Diego Rivera s/n, Altavista, San Angel Inn.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *