Piden a población, vacunarse contra influenza

La influenza estacional es una infección viral, que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos. Existen varios tipos de influenza estacional que afectan de forma diferente a cada persona, pero si esta infección no es atendida a tiempo puede llegar hasta los pulmones e incluso causar la muerte.

La doctora Leticia Valdés Ramírez, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente señaló que la influenza estacional se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos) a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, también al saludar de mano, besar o abrazar a una persona enferma de una infección respiratoria, por lo que se puede contagiar fácilmente.

También puede contagiarse al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

La mejor manera de protegerse contra la influenza estacional es acudir a la Unidad Médica Familiar  (UMF) que le corresponde a cada derechohabiente y pedir la aplicación de la vacuna, con lo que se reducen las posibilidades de contagiarse, resaltó la doctora Valdés Ramírez.

Para esta temporada invernal, se aplicarán 442 mil 230 dosis en cada una de las Unidades de Medicina Familiar, así como en empresas a través de los Módulos de PrevenIMSS, en escuelas de educación preescolar y en la Coordinación de Salud Pública delegacional.

Dicha vacuna se encuentra disponible todo el año, sin embargo es en los últimos meses cuando se intensifica su aplicación, a fin de evitar el contagio. Durante la temporada invernal, la vacuna Anti-influenza se aplicará de octubre 2016 a marzo 2017 (durante febrero y marzo sólo se aplicará segunda dosis en niños menores de 5 años).

La doctora destacó que deben vacunarse todas las personas a partir de los 6 meses de edad, en especial los niños menores de 5 años, Adultos Mayores de 65 años, mujeres embarazadas, pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión, con VHI/SIDA, cáncer y quienes tengan enfermedades pulmonares crónicas o problemas renales; además de trabajadores de la salud.

A las dos semanas de vacunarse, el organismo genera anticuerpos e inmunidad contra la enfermedad, lo que evita el contagio del virus H1N1 y H3N2, así como de la influenza tipo B.

La doctora Valdés Ramírez hizo hincapié en la importancia de vacunarse, además de recordar que las vacunas son la mejor protección que podemos adquirir. Finalmente reiteró que el compromiso del IMSS Estado de México Poniente es el cuidado de la salud de sus derechohabientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *