Europeos, viven más, pero se enferman más

La esperanza de vida que posee cada población depende directamente de diversos factores de la sociedad en su conjunto (alimentación, deporte, etc.): en este sentido, una investigación de la Comisión Europea (CE) y la OCDE arrojó que la población de la Unión Europea(UE) vive más años, pero padece el aumento de enfermedades crónicas.

Los habitantes originarios del viejo continente enfrentan la disminución de recursos y falta de acceso a los servicios de salud; el estudio se llama Panorama de la salud: Europa 2016, y sus resultados aseguran que el estado de salud de las personas en 27 países europeos se vio considerablemente afectada por malos hábitos de alimentación y adicciones.

«El estudio recogió datos para mejorar el acceso a la atención médica de calidad; el documento especifica que la esperanza de vida supera hoy los 80 años en la mayoría de los países de la Unión Europea (una cifra récord); en embargo, casi 50 millones de europeos sufren enfermedades crónicas graves”.

Con el fin de erradicar dichas enfermedades se invierte, anualmente, 115 mil millones de euros para la economía comunitaria; la proporción de adultos obesos entre los europeos aumentó de 11 por ciento en 2000, a 16 por ciento en la actualidad; además, poco más de 500 mil personas en edad de trabajar mueren todos los años de enfermedades evitables.

«Los principales factores son el tabaquismo y obesidad. Muchas vidas podrían ser salvadas primeramente centrando más recursos en la promoción de la salud y en estrategias de prevención de enfermedades para tratar los factores de riesgo”, anunció en rueda de prensa el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.

En segundo lugar, ‘mejorando la calidad de atención de enfermedades agudas y crónicas’; por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, complementó la información al decir que es menester ‘reducir las desigualdades en el acceso y la calidad a la asistencia de salud en la UE’:

«Europeos pobres tienen en media diez veces más posibilidad de encontrar problemas para recibir atención médica adecuada debido a motivos financieros. La población europea mayor de 65 años de edad aumentó 10 por ciento en 1960; un 20 por ciento en 2015; y según estimaciones llegará a 30 por ciento en 2060”.

El pasar de los años, combinado con el incremento de enfermedades crónicas y disminución de recursos, exigirá a los gobiernos cambios en políticas de salud; se prevé la optimización de la atención primaria y comunitaria para reducir tiempos de espera y hospitalización, además de promover el uso de versiones genéricas de medicamentos.

FUENTE: excelsior.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *