Todos podemos equivocarnos; dice niña que corrigió a Nuño

Andrea se levantó como todos los lunes para ir a la escuela, es normal en los niños de ocho años que como ella cursan el tercer grado de primaria. No imaginó que al final del día se convertiría en la pequeña que le había enseñado al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la correcta pronunciación de la palabra leer.

Excélsior platicó con la protagonista del momento viral de la semana antes de que entrara a la escuela tres días después del incidente. De su propia voz la pequeña compartió la crónica de los sucesos del 14 de noviembre.

Era un día casi normal, una semana antes su maestra les había comentado que realizarían un paseo. Andrea no sabía a dónde.

«Me levanté, me cambié, me fui para la escuela, llegué y ya después de que pasaron horas, cuando llegó el recreo, la maestra nos dijo que nos portáramos bien, si no nos portábamos bien no nos iban a llevar al paseo”, detalló.

Los niños se portaron bien y salieron rumbo a la 36a edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que por primera vez se realizó en el Parque Bicentenario, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo. Andrea no conocía el espacio.

«Ya cuando llegamos al parque nos dijeron que siguiéramos y seguimos caminando y nos llevaron ahí”, comenta la niña que durante la entrevista vestía un grueso abrigo azul marino para soportar las bajas temperaturas.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, realizaba un recorrido por la feria y tuvo interacción con los niños. Andrea levantó la mano para poder pasar al frente. Entonces vino el momento que todos hoy han compartido o convertido en meme.

«Pues ahorita los van a llevar y puedan tener los libros que les gustan, para que los empiecen a “ler” (sic)”, comienza diciendo Nuño en el fragmento de video de poco más de 30 segundo de duración.

Y continúa “¿Seguro van a “ler” ?, sí o no”; todos los niños contestan sí a una sola voz, se voltea a los niños que están en el estrado, entre ellos Andrea.

«¿Ustedes van a “ler”?, muy bien, adiós,” y empieza a despedirse de los niños chocando el puño cerrado. Al llegar con Andrea esta le corrige la pronunciación, pero el secretario no escucha y le acerca el micrófono. “No se dice “ler”, se dice leer.”

La joven estudiante recuerda ese momento.

«Me puse un poquito nerviosa, porque nunca le había dicho eso a una persona. Bueno sí, pero no a una persona tan importante como el secretario de Educación Pública”, informa.

Y quiso reiterar lo que ha señalado en otros medios. “Cuando corregí al señor Nuño malentendieron porque me dijeron que lo humillé, pero esa no era mi intención yo solo lo quería corregir.”

¿Tú crees que equivocarse está mal?, preguntó Excélsior a la menor. “No, todos tenemos derecho a equivocarnos.”

Ella comentó con sus padres los pormenores de lo ocurrido en su día escolar, vivieron la tarde de manera cotidiana. Ignoraban que mientras tanto en internet los enlaces del video se viralizaban.

Navegando en las redes sociales su papá la reconoció. “Ya en la noche como a las 11 mi papá me dijo, Andrea mira, y yo, ¿qué?; y ya fui con él y me enseñó el video.”

» ¿Qué te dicen tus papás, tus amigos, no tienen miedo de equivocarse más contigo?

«Sí tienen miedo de equivocarse conmigo, porque luego los veo y cuando los corrijo les veo su cara así enojada, un poquito confundida.”

En menos de 24 horas, la niña que despertó para ir a la escuela se había convertido en tendencia nacional. Es alumna de tercer grado y estudia en una primaria de la delegación Gustavo A. Madero.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *