Histórica visita de presiente chino a Ecuador

El presidente chino Xi Jinping inicia el jueves una inédita visita oficial a Ecuador, del cual es su principal financista de grandes obras de infraestructura ejecutadas por el gobierno del presidente Rafael Correa.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long, previo al arribo del mandatario, dijo que China por sus inversiones y financiamiento, «es un socio clave en la transformación de nuestra economía».

Añadió que se mejorarán las relaciones bilaterales «y elevarlas a nivel de Asociación Estratégica Integral». Para ello, se tiene previsto la suscripción de convenios de cooperación.

Unas 90 empresas chinas operan en Ecuador en la construcción de proyectos emblemáticos y estratégicos del actual gobierno, para lo cual también ofrecen financiamiento.

Ecuador tiene una deuda acumulada con China alrededor de 7.977 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los principales prestamistas de este país, que atraviesa una crisis económica e iliquidez fiscal. El saldo de la deuda ecuatoriana creció alrededor de 900 veces entre el 2007, cuando Correa llegó al poder, hasta el primer trimestre de este año.

Las grandes inversiones y créditos de China en Ecuador empezaron a través del sector petrolífero, y posteriormente se ampliaron a la construcción y el financiamiento de algunas de las principales centrales hidroeléctricas, así como en telecomunicaciones y minería a gran escala. Han creado alrededor de 14.000 trabajos directos.

En el aspecto comercial, Ecuador registra una balanza negativa de 2.364 millones de dólares, debido a que exportó 723 millones el año pasado y compró 3.087 millones a China.

El mandatario chino tiene previsto viajar el viernes desde Ecuador a Perú para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y más tarde tiene previsto visitar Bolivia y Colombia.

FUENTE: hosted.ap.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *