«Quesque» el desempleo disminuyó

En el tercer trimestre de 2016, el desempleo en México se situó en el 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual, es inferior al 4.6 % registrado el mismo periodo del 2015, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De julio a septiembre pasados, la población mexicana desocupada fue de unos 2.2 millones de personas, de un total de 5.2 millones de personas que conforman a la ciudadanía económicamente activa.

LA PEA REPRESENTA AL 60.2 % DE LA POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN DETALLÓ EL ORGANISMO EN UN COMUNICADO.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le demanda, este grupo alcanzó a representar el 7.8 % de toda la ocupada, cifra inferior al 8.5 % reportado en el segundo trimestre de 2015.

Las personas en la economía informal representaron el 57.4 % de la población ocupada, un 1.8 % más que el registrado en el mismo periodo de 2015.

Por actividad económica, la población ocupada se concentró de la siguiente manera:

  • 61.1 % en el ofrecimiento de servicios
  • 25.2 % en la industria
  • 13.2 % en el sector primario
  • 0.5 % no especificó su actividad económica.

El 68 por ciento de los trabajadores mexicanos son asalariados, el 22.5 % autónomos, el 5.1 por ciento son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4.4 por ciento es empleador o patrón.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior al pasar del 4  al 3.8 por ciento.

México cuenta con 118.6 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010.

El porcentaje de pobres en México subió entre 2012 y 2014 de 45.5 a 46.2 por ciento del total de habitantes hasta llegar a 55.3 millones de personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

FUENTE: excelsior.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *