Mexicanos en EU, en pánico tras triunfo de Trump: activista

Las organizaciones de migrantes, los líderes naturales y comunidades tendremos que unirnos para enfrentar las políticas antimigrantes; así como salimos a votar, habrá que luchar con dignidad, consideró Rufino Domínguez Santos, ex director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Un día después de la elección presidencial en Estados Unidos donde el magnate y novato político Donald Trump resultó ganador, el ex funcionario oaxaqueño contó que los connacionales están en pánico al confirmarse el triunfo del candidato republicano.

«Desde ayer nuestros paisanos (oaxaqueños) están en shock, lloran porque tienen miedo de que Trump cumpla con las amenazas de deportaciones masivas, confisque o aumente las tarifas a remesas que se envían a México”, expuso.

Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de Fresno, estado de California, donde se reincorporó a sus actividades profesionales al dejar el cargo en el IOAM, Domínguez Santos consideró que se trató de una elección de razas, y “fueron los blancos quienes se impusieron al resto”.

«Lo que tenemos que hacer es aprovechar de los millones que salimos a votar, es crear un fuerte poder político para nuestro futuro; en dos años hay elecciones intermedias y será el tiempo de cambiar el poder legislativo”, agregó.

El también activista, nacido en la región Mixteca, y fundador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, aseguró “hicimos muchos esfuerzos para alentar el voto, y salimos a votamos”.

Asimismo, advirtió, la mayoría del Partido Republicano en la cámara de representantes obstaculizará la nacionalización para miles de migrantes y sus hijos, a partir del discurso de odio propagado por Trump.

En medio de este panorama, resaltó que una buena noticia fue la aprobación que la impartición de educación bilingüe en el sistema de educación básica, donde el idioma materno estaba relegado.

«En 1998, muchos luchamos para que no se quitara esto en California, ahora lo restablecimos con nuestro voto; los idiomas indígenas del mundo, serán beneficiados”, refiere.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *