Emir seguirá en el tambo

En audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva en el proceso que se sigue a Álvaro Emir Garduño Montalvo en la carpeta administrativa 772/2016, por el hecho delictivo de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la Jueza de Control con adscripción en los juzgados de Almoloya de Juárez determinó sustituir la prisión preventiva por 4 medidas cautelares, a fin de garantizar el proceso que se sigue al imputado, en los siguientes términos:

1. Queda prohibido que Álvaro Emir Garduño Montalvo salga del país, ya que cuenta con pasaporte y visa, por lo que se ha girado oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de hacerlo de su conocimiento dicha circunstancia, y que le sea negado cualquier permiso de salir del país. A petición del Ministerio Público, Garduño Montalvo deberá entregar visa y pasaporte al juez de la causa.
2. Álvaro Emir deberá presentarse periódicamente ante la autoridad dentro de los primeros 5 días del mes, en el área administrativa de los juzgados ubicados en Almoloya de Juárez.
3. Cada dos meses -durante el tiempo que dure el proceso-, deberá presentar una constancia domiciliaria. Expedida por una persona facultada y con el sello autorizado.
4. Queda prohibido que cambie de residencia distinta al Distrito Judicial de Toluca. Así como deberá proporcionar número de celular y correo electrónico, a los cuales pueda ser notificado.

Además, la Jueza le impuso la prohibición de comunicarse con los testigos y la prohibición de comunicarse con los servidores públicos que pudieran llevar el trámite de la carpeta.
Que se abstenga de toda intimidación a las personas involucradas en el proceso y a su obstaculización.

Finalmente, se impuso al imputado Emir, la medida cautelar de exhibir una garantía económica, para garantizar el cumplimiento de obligaciones derivadas del proceso, pago de posibles multas a imponer y garantizar la reparación del daño. En este caso, todo asciende a 5 millones 617 mil 904 pesos.

Nota: la reparación del daño, de acuerdo con la exposición de la Jueza, fue de acuerdo con los más de 3.5 mdp que adeuda a: Monte Providencia por concepto de empeño de autos y de alhajas, a Servicios Prendarios Panamericanos y a una empresa más a la que pidió material de construcción y nunca pagó. Por ello, la cantidad impuesta para la reparación del daño garantizará el desarrollo del proceso.
La Jueza indicó que en caso de que Emir incumpla con las medidas decretadas, la Fiscalía estará en su derecho de solicitar la revisión de la medida cautelar.

Lo anterior posibilita que Emir lleve en libertad su proceso; sin embargo, para garantizar la eficacia de la medida, no podrá salir del Centro Penitenciario, hasta en tanto exhiba la cantidad referida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *