Tenancingo de UAEM realizó Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo”

Por primera vez, “El fandango de los muertos”, la tradicional puesta en escena de la Universidad Autónoma del Estado de México que rescata las costumbres y tradiciones de la celebración del Día de Muertos en nuestro país, se presentó en el Centro Universitario UAEM Tenancingo.

Lo anterior, en el marco del Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo”, que desde hace siete año realiza este espacio universitario y que en su edición 2016 contempló la tradicional Caravana de Catrinas Vivientes, que reunió en el Jardín “Morelos” del municipio a un centenar de jóvenes que recorrieron las principales calles de Tenancingo y a quienes se sumaron pobladores.

El Festival “El muerto al pozo y el vivo al gozo”, cuyo propósito es fomentar las tradiciones de nuestro país, contempló concursos de ofrendas, catrinas decorativas y calaveras literarias, un recorrido de leyendas y la presentación de espectáculos de danza, con sede en la antigua Hacienda de Santa Ana, que alberga al Centro Universitario UAEM Tenancingo.

Además, se llevó a cabo una kermesse, a la cual asistieron habitantes del municipio de Tenancingo y de Villa Guerrero; también se inauguró la exposición fotográfica ¨Si he de morir mañana… que me retraten de una vez¨ y se realizaron talleres infantiles de dulces de azúcar glas y máscaras.

Sin duda, el Concurso de Catrinas Vivientes es una de las actividades de mayor éxito del festival, pues los participantes, ataviados con maquillaje y atuendos sumamente espectaculares, desfilan desde el jardín central del municipio hasta las instalaciones del Centro Universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *