En la CdMx, buscan proteger a los animales

Ante la negativa de reconocer en la Ciudad de México que los animales tienen derechos, organizaciones protectoras van a presentar a la Asamblea Constituyente una serie de iniciativas de ley que impulsen la protección hacia estas especies.

La diputada constituyente del PRD, Elena Chávez, aseguró que en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, entregado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sí hay un avance al reconocer a los animales como “seres sintientes con prerrogativas propias a su naturaleza”. Aunque el tema aún no ha sido turnado a alguna comisión, pues no se sabe a cuál, Chávez señaló que con este avance es posible prohibir las corridas de toros en la capital y dependerá de la realización de las leyes secundarias que elabore la Asamblea Legislativa. “Hoy sabemos a ciencia cierta que se trata de seres vivos que tienen capacidad de sentir y de sufrir. Incluso, durante la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, en 2012, se llegó a la conclusión de que la mayoría de las especies de animales posee los sustratos neurológicos que generan la conciencia: no estamos en la etapa cuando se discutía si los animales razonaban o no”, expuso. La diputada perredista pidió a los constituyentes dar el paso en la evolución social y jurídica al reconocer a los animales como seres sintientes y de aceptar como una obligación impostergable, proteger y garantizar el respeto a los mismos. Sostuvo que es imprescindible incluir programas, talleres y cursos que difundan el respeto al medio ambiente dentro de la educación que se imparta en la ciudad, que impulsemos una cultura de protección a los animales para fomentar entre la niñez y la juventud una actitud positiva que contribuya a forjar ciudadanos menos violentos y más empáticos con el respeto a la vida. Al presentar una Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversos artículos relativos a los rubros de educación y protección a los animales, la constituyente propuso que en el artículo 14 se establezca que las autoridades emitan disposiciones legales y administrativas que garanticen la vida, integridad, protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso de todas las especies.

Toda persona tiene el derecho de ejercer acciones legales, individuales y colectivas para hacer efectivas estas disposiciones. Además de que en el ámbito de su competencia, se expida la legislación correspondiente y se implementen políticas públicas para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas que hagan efectivo el ejercicio del derecho reconocido hacia las especies, así como las sanciones para los actos de maltrato o crueldad en contra de los animales.

“Toda persona debe respetar la vida y la integridad de los animales. Su protección es de responsabilidad común. Las autoridades en la Ciudad de México tomarán medidas legislativas y administrativas que fomenten una cultura de posesión responsable de animales”, agregó la diputadora del sol azteca.

FUENTE: eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *