Nuevo planeta orbita en los límites del Sistema Solar

Astrónomos estadounidenses detectaron un mundo lejano, denominado L91, que orbita mucho más allá del planeta enano Plutón, en las partes extremas del sistema solar, divulga hoy la revista especializada Nature.

De acuerdo con la publicación, el objeto parece estar en el proceso de cambiar gradualmente su camino moviéndose hacia el Sol desde el interior de la nube de Oort -una reserva de cometas y otros cuerpos de hielo- hacia el igualmente helado cinturón de Kuiper.

El descubrimiento de L91 revela más sobre los mundos extremos cuyas órbitas se hallan más allá de la influencia gravitacional de Neptuno, el planeta gigante más distante en el Sistema Solar.

Los investigadores aún tienen que explicar plenamente cómo esos cuerpos terminan en sus órbitas actuales: cada vez que nos encontramos con otro de esos mundos se añade otra pieza al rompecabezas, dijo al respecto Meg Schwamb, científico planetario del Observatorio Gemini en Hilo, Hawai.

Los astrónomos detectaron por primera vez el L91 en septiembre de 2013 dentro del Outer Solar System Origins Survey y mediante el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii; el grupo llevó a cabo un estudio detallado de una pequeña porción del cielo con el objetivo de catalogar y describir los objetos del cinturón de Kuiper.

La órbita elíptica de L91 nunca lo acerca a la Tierra más de aproximadamente 50 veces la distancia Tierra-Sol.

En su punto más lejano, el objeto alcanza las mil 450 unidades astronómicas de distancia; eso significa que su órbita está más extendida y se sitúa más lejos del Sol que mundos como Sedna y 2012 VP113.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *