Juicios por fotomultas, a favor de los ciudadanos

Miguel Ángel Terrón Mendoza, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem), indicó que 95 por ciento de las 24 mil quejas que llegaron a juicio por las fotomultas del ahora suspendido programa «Límite Seguro», fueron resueltas a favor de los ciudadanos, quienes ya están recibiendo la devolución de lo que pagaron.

Señaló que en total se recibieron alrededor de 34 mil quejas por fotomultas, sin embargo, no todas llegaron a juicio, pues algunas de ellas resultaron no procedentes porque faltó algún requerimiento que no cumplieron los promoventes, por lo que fueron desechadas o sobreseídas.

Afirmó que los juicios resueltos a favor de la ciudadanía fueron aceptados en su totalidad por el Ejecutivo estatal, además de que la Secretaría de Finanzas ya está entregando los cheques por concepto de la devolución del importe de las multas, los cuales amparan cantidades de entre 176 y 183 pesos, según fueron aplicadas en 2015 o en este año.

Terrón Mendoza aceptó que estos juicios representaron, en su momento, una importante carga de trabajo, la cual fue posible atender gracias a la atención diligente del personal del Tricaem, por lo cual al final sólo representó trabajo adicional que se logró sacar en tiempo y forma.

Aseveró que el Tribunal ya volvió a su carga normal de trabajo, la cual representó para el año pasado un total de 13,000 asuntos y el anterior 16,000 juicios administrativos; además, en lo que va del año ya superan los 12,000 asuntos normales, más los 24,000 de las fotomultas, lo que supera los 35,000, apuntó.

Indicó que los casos que se presentan con mayor frecuencia son los relacionados con las pensiones del ISSEMyM, debido a la gran demanda de maestros que a la entrada de la Reforma Educativa prefirieron jubilarse, por lo que este órgano jurisdiccional recibió las demandas conforme los servidores públicos recibieron sus respectivos dictámenes, es decir, probablemente se tengan entre 200 y 500, pero estimó que en un solo día podría llegar un número considerable de demandas por parte de los maestros.

También refirió temas relacionados con seguridad, especialmente contra policías de la Comisión Estatal de Seguridad; así como cobros y multas de la Secretaría de Finanzas, principalmente.

FUENTE: oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *