Mexicanos triunfan en Olimpiada de Astronomia

La delegación mexicana que participó en la décima Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA 2016), que se llevó a cabo en Córdoba, Argentina, se hizo acreedora a dos medallas de plata, una de bronce y dos menciones honoríficas por su desempeño en la justa.

Pese a tener una desventaja por el desfase en los tiempos de preparación en comparación con otros países competidores, los estudiantes mexicanos entregaron resultados satisfactorios al finalizar la competencia.

Este desfase se debe a que en nuestro país el ciclo escolar inicia en septiembre y acaba en junio o julio; mientras que en los países competidores su calendario escolar es de enero a diciembre, lo que permite a los otros tener más tiempo de preparación.

La delegación de Brasil fue la ganadora de la medalla de oro, sin embargo desempeño de la delegación mexicana fue reconocido por los jurados después de que se enfrentara a 36 estudiantes de países como Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia.

El doctor Mendoza Torres, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dijo sentirse contento con el trabajo de los jóvenes, pues “fueron muy disciplinados y tuvieron iniciativa para prepararse de manera adicional a las asesorías que casi diariamente tomaban. Ocuparon parte de su tiempo destinado a otras actividades para complementar su preparación y esa fue una actitud destacada”.

Manifestó su agradecimiento a las autoridades del Planetario de Puebla, “por permitir realizar sesiones de reconocimiento de constelaciones para el entrenamiento de Geraldine Lomelí, en especial al director Luis Alfredo Arenas Pérez y al técnico Heriberto Martínez Prieto, así como a Laura Téllez Leyva, directora del Planetario del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), por el apoyo que brindaron para la preparación de los estudiantes”.

Fuente: El Informante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *